INVESTIGADORES
PUGLISI Rodolfo Salvador
capítulos de libros
Título:
Acelerados en calma. Un análisis comparativo del Tai Chi y las técnicas meditativas Sai Baba en el contexto posmoderno
Autor/es:
LEWIN; PUGLISI RODOLFO
Libro:
Cuerpos en movimiento. Técnicas corporales y danzas en perspectiva intercultural.
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 253 - 263
Resumen:
Han sido varios los pensadores sociales que abocaron sus obras a reflexionar críticamente sobre diversos aspectos del contexto actual global, entre ellos, Paul Virilio . Siguiendo a este autor, puede decirse que la velocidad de la trasmisión en el mundo occidental moderno (concibiendo el paradigma de la comunicación audiovisual, en términos del tiempo en que estamos comunicados-conectados-disponibles para el flujo perceptivo) no deja instante libre a la reflexión debido al flujo incesante de imágenes-mercancía. De este modo, sería imposible detenerse y fijar la percepción desde una temporalidad propia, dado que el contexto actual clausura la posibilidad de registro de la propia vivencia. No obstante, en consonancia con las hipótesis del equipo de Antropologia del Cuerpo al que pertenecemos, sostenemos que el aprendizaje de prácticas corporales diversas del modelo hegemónico occidental ubica en escena concepciones y usos del cuerpo que promueven modelos alternativos de subjetivación. Siguiendo a Bizerril, consideramos que las técnicas de expansión de conciencia son también técnicas corporales en el sentido clásico del término. Retomaremos más adelante sus reflexiones sobre las técnicas respiratorias y su análisis sobre los sistemas de meditación. En esta dirección, partiendo de nuestros casos de estudio etnográfico sostenemos que prácticas de origen oriental como la meditación, sea ésta estática (en el caso de los grupos Sai Baba) o en movimiento (Tai Chi), nos llevan a ensanchar los horizontes de la reflexión acerca del mundo y los sujetos modernos. El objetivo que nos proponemos en el presente trabajo es demostrar que estas performances constituyen dispositivos corporales que se oponen a esta fugacidad acelerada posmoderna, en tanto que su práctica encarna otra temporalidad ligada al ritmo interno caracterizada por la lentificación y relajación del individuo. Asimismo, otro aspecto del que deseamos dar cuenta en este trabajo es que estas prácticas no se circunscriben a introducir otro ritmo temporal, más lento, en un contexto ritual, sino que su objetivo fundamental radica en incorporar progresivamente a la vida cotidiana esta nueva experiencia de la temporalidad.