INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
capítulos de libros
Título:
El método DISTSEM y la evaluación de la memoria semántica en la enfermedad de Alzheimer.
Autor/es:
COMESAÑA, A; VIVAS, J
Libro:
Tópicos em Psicologia da Saúde: Compartilhando avanços no Mercosul.
Editorial:
Editora da Universidade do Rio Grande do Norte EDUFRN
Referencias:
Lugar: Natal, Rio Grande do Norte; Año: 2015; p. 115 - 139
Resumen:
El envejecimiento poblacional que se dio en los últimos años, ha incrementado la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer (EA), ya que el principal factor de riesgo es la edad. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, de origen insidioso y su etiología todavía no está del todo clara. El diagnóstico de la EA "definitiva" sólo es factible a través de la autopsia; por ello se realiza un diagnóstico clínico de posibilidad o probabilidad. Diferenciar los comienzos de la enfermedad del envejecimiento normal, es problemático. Se cree en la actualidad que el deterioro de la memoria semántica es un indicador prodrómico de la EA (Butters, Martone, White, Granholm, & Wolfe, 1986; Mangone, Allegri & Arizaga, 1997), y de allí la importancia de contar con instrumentos de evaluación más precisos que puedan indagar un deterioro incipiente en esta memoria.En este trabajo se pone a consideración un nuevo método de evaluación de la memoria semántica, a partir de la estimación de las distancias semánticas entre conceptos, el método DISTSEM (González & Comesaña, 2009; Vivas, 2004) desarrollado por el Centro de Investigación en Metodología, Educación y Procesos Básicos, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.