INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
capítulos de libros
Título:
La evaluación semántica objetiva como contribución a la evaluación de los aprendizajes en la enseñanza universitaria
Autor/es:
GONZÁLEZ, M.; COMESAÑA, A
Libro:
Evaluación de redes semánticas. Instrumentos y Aplicaciones.
Editorial:
EUDEM
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2009; p. 183 - 203
Resumen:
Existe una generalizada y tradicional aceptación en la literatura científica sobre la evaluación cognitiva de los aprendizajes, en la que los conocimientos de las personas se enlazan y relacionan estableciendo conexiones, conformando nuevas redes o ampliando las ya existentes (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978; Coll, 1996; Pozo y Gómez, 1998). Los estudiantes elaboran activamente estructuras de información que se modifican o enriquecen con cada nueva adquisición. Enmarcado en la Teoría Extendida de la Propagación de la Activación (Collins y Loftus, 1979), Distsem (Vivas, 2004) ha sido diseñado como una herramienta metodológica que permite visualizar la constitución y evolución de las redes semánticas sobre la base de la distancia entre significados. Dentro del ámbito de la enseñanza universitaria, la aplicación del método se propuso de manera preliminar el diseño de objetivos dirigidos a evaluar la evolución de las redes de conocimientos que los estudiantes construyen.