INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
capítulos de libros
Título:
El aprendizaje de contenidos académicos y el conocimiento previo. Un abordaje desde las redes semánticas de los alumnos.
Autor/es:
COMESAÑA, ANA; GONZÁLEZ, MARCELA; VIVAS, JORGE
Libro:
Las ciencias del comportamiento en los albores del Siglo XXI. XRAACC
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 386 - 393
Resumen:
El estudio de las facilitaciones y los obstáculos epistemológicos derivados del conocimiento previo ha tenido un papel relevante en las investigaciones referidas al aprendizaje escolar. Este trabajo presenta los resultados de una exploración realizada en este dominio utilizando la noción de redes semánticas. Siendo que los conocimientos son almacenados en la memoria en forma de redes, los conceptos no poseen significado de manera aislada sino que lo adquieren por su relación con los demás. Se utilizó el método DISTSEM, una prueba diseñada para capturar y visualizar redes en base a la distancia semántica entre conceptos académicos. Fue administrada a 112 alumnos de Teorías del Aprendizaje al principio y final de la cursada. Se exploró, de esta manera, la relación entre las redes semánticas que representaban el conocimiento previo y las resultantes del aprendizaje académico. Se compararon las matrices producidas por los alumnos con la de un grupo de expertos como forma de evaluar la calidad de los logros. Los resultados muestran de manera general, una evolución favorable de las redes construidas por los alumnos. En función del menor o mayor conocimiento inicial de los alumnos, los resultados sugieren que las ideas previas actuaron facilitando o interfiriendo el rendimiento final. <!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--> ..