INVESTIGADORES
COMESAÑA Ana
capítulos de libros
Título:
La interacción social, de lo presencial a lo virtual. Observaciones desde una línea de investigación socioconstructiva.
Autor/es:
EHULETCHE, ANA MARÍA; GONZÁLEZ, MARCELA; COMESAÑA, ANA
Libro:
Las Ciencias del Comportamiento en los albores del siglo XXI. XRAACC
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005; p. 372 - 380
Resumen:
El presente trabajo aborda los avances del Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva  y Educacional, en la línea de la interacción social y los logros grupales en diferentes medios y en diferentes tareas. Se revisan las principales aportaciones y se señalan los logros y limitaciones, así como algunas perspectivas de futuro. Los datos se agrupan en tres ejes:1- La interacción grupal  como potenciadora de los logros individuales 2- Impacto de la comunicación mediada por computadora en la resolución de tareas.; 3- La influencia de la naturaleza de la tarea en el rendimiento. Se rescatan aportes para la orientación del trabajo grupal en contextos reales y se plantean aspectos a discutir sobre los mismos. Se apunta en general a una serie de variables del grupo y su entorno que influyen en los logros de los sujetos. Destacando la existencia de diferencias significativa a favor de la resolución grupal colaborativa de la tarea, independientemente de la naturaleza de la misma  y de los medios utilizados para la interacción, y en la apropiación individual de los consensos grupales vinculado con la asincronía del medio.  Se utiliza la noción de red sociocognitiva y el análisis  de  Matriz de Creencias Compartidas y  Centralidad Sociocognitiva en estos procesos. <!--[if !supportEmptyParas]--> El presente trabajo aborda los avances del Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva  y Educacional, en la línea de la interacción social y los logros grupales en diferentes medios y en diferentes tareas. Se revisan las principales aportaciones y se señalan los logros y limitaciones, así como algunas perspectivas de futuro. Los datos se agrupan en tres ejes:1- La interacción grupal  como potenciadora de los logros individuales 2- Impacto de la comunicación mediada por computadora en la resolución de tareas.; 3- La influencia de la naturaleza de la tarea en el rendimiento. Se rescatan aportes para la orientación del trabajo grupal en contextos reales y se plantean aspectos a discutir sobre los mismos. Se apunta en general a una serie de variables del grupo y su entorno que influyen en los logros de los sujetos. Destacando la existencia de diferencias significativa a favor de la resolución grupal colaborativa de la tarea, independientemente de la naturaleza de la misma  y de los medios utilizados para la interacción, y en la apropiación individual de los consensos grupales vinculado con la asincronía del medio.  Se utiliza la noción de red sociocognitiva y el análisis  de  Matriz de Creencias Compartidas y  Centralidad Sociocognitiva en estos procesos. <!--[if !supportEmptyParas]--> El presente trabajo aborda los avances del Grupo de Investigación de Psicología Cognitiva  y Educacional, en la línea de la interacción social y los logros grupales en diferentes medios y en diferentes tareas. Se revisan las principales aportaciones y se señalan los logros y limitaciones, así como algunas perspectivas de futuro. 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Los datos se agrupan en tres ejes:1- La interacción grupal  como potenciadora de los logros individuales 2- Impacto de la comunicación mediada por computadora en la resolución de tareas.; 3- La influencia de la naturaleza de la tarea en el rendimiento. Se rescatan aportes para la orientación del trabajo grupal en contextos reales y se plantean aspectos a discutir sobre los mismos. Se apunta en general a una serie de variables del grupo y su entorno que influyen en los logros de los sujetos. Destacando la existencia de diferencias significativa a favor de la resolución grupal colaborativa de la tarea, independientemente de la naturaleza de la misma  y de los medios utilizados para la interacción, y en la apropiación individual de los consensos grupales vinculado con la asincronía del medio.  Se utiliza la noción de red sociocognitiva y el análisis  de  Matriz de Creencias Compartidas y  Centralidad Sociocognitiva en estos procesos. <!--[if !supportEmptyParas]-->