INVESTIGADORES
RAUSCH Gisela Ariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Santa Fe, dos puertos y la opción por el rostro moderno
Autor/es:
RAUSCH, GISELA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales: Espacio, memoria e identidad; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Artes, UNR Año:2008 Mes:12 Inst. Org.: Facultad de Humanidades y Artes, Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario / CONICET
Resumen:
La ciudad de Santa Fe en las dos últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX presenta una situación muy particular: en ella funcionan dos puertos, uno de ellos ubicado en la margen Este de la misma ciudad, y el otro, a la vera del río Colastiné, fuera del centro urbano. En pleno proceso de expansión del mercado de los Estados europeos, que en nuestro país tuvo su correlato en una fuerte voluntad de modernización, los puertos y los ferrocarriles constituyeron los principales instrumentos materiales a partir de los cuales se hacía visible el proceso, pero también los medios que hacían posible la circulación de la producción proveniente de las colonias agrícolas. Al mismo tiempo, y en medio de las indefiniciones tanto políticas como territoriales que la provincia acarreaba de varias décadas anteriores, el sistema ferroportuario constituyó el medio material de constitución de un espacio definido en el cual convergían poder político, economía y territorio, definiéndose en el proceso, una imagen de ciudad, principal referente a partir del cual comenzaría a constituirse una identidad política. En este sentido, la disputa más fuerte durante casi dos décadas en Santa Fe se centró en la localización del puerto. Teniendo en cuenta que los puertos funcionarán no sólo como lugares de regulación del intercambio económico sino también como dispositivos a través de los cuales se realiza el pasaje (o bloqueo) de significados, de valores, y sobre todo, de grados de acceso al poder, el interrogante tanto para el gobierno municipal, como para otros actores locales influyentes, era cual puerto debía ser ?el puerto de la ciudad capital?. A partir de ello, y más allá de la densa trama de motivaciones en la cual se anudan negocios particulares, privilegios de sectores sociales, poder político y cuestiones técnicas, todas las cuales llevaron a la elección de un puerto dentro de la ciudad, lo que se propone con este trabajo no es desentrañar los motivos que determinaron la elección del puerto, sino más bien, intentar dar cuenta y abrir el debate sobre las implicancias políticas de las prácticas territoriales en general, de la necesidad política de un puerto en la ciudad santafesina, y por lo tanto, de la imposibilidad de Colastiné como puerto en ese momento histórico de Santa Fe. Un puerto en la ciudad era necesario para construir un territorio santafesino con rostro moderno.