INVESTIGADORES
RAUSCH Gisela Ariana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sueño y pesadilla en la periferia santafesina. La ciudad y el depósito material de sus deseos.
Autor/es:
RAUSCH, GISELA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Imaginarios Urbanos; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, UBA
Resumen:
San José del Rincón y Alto Verde. Dos nombres que evocan imágenes tan disímiles, deseos contrapuestos y colores que contrastan como el origen mismo de cada una de ellos. Siendo ambas urbanizaciones de la periferia santafesina, mientras la primera fue fundada siete años más tarde que Santa Fe, en 1580, como fortín y posta de avanzada en la empresa conquistadora, la segunda fue creciendo según dicen, como una ?verruga? , originada a partir de los residuos que del dragado del riacho para las obras portuarias, se fue amontonando hasta conformar un albardón artificial que prontamente fue ocupado hacia la primera década del siglo XX. La historia de ambas urbanizaciones correrá por caminos muy distintos, sin embargo, en estrecha relación con el centro urbano serán parte de un mismo proceso de urbanización. Un proceso múltiple y complejo que atravesará buena parte del siglo XX. Y la ciudad será el lugar desde el cual se construirán las imágenes de ellas. Imágenes que irán construyendo dos tipos de ciudades. Imágenes que construirán los deseos, imágenes que ocultarán lo que no se quiere ver, palabras, ideas, música, sueños y pesadillas. Dos territorios periféricos que nos hablan de la ciudad, pero también, dos ideas de ciudad que hablan de los deseos y de los miedos más profundos que se alojan y circulan en la ciudad misma. La construcción de territorios, la delimitación de sus fronteras, de sus relaciones con ?el otro?, de sus jerarquías internas pero también de su posición en una trama de relaciones más amplia, sin duda tiene que ver, entre otras cuestiones, con la producción y circulación de imaginarios sociales. Pero los modos de funcionamiento específicos de éstos han ido transformándose a través del tiempo. En este sentido, se intenta con este trabajo, una aproximación a la producción cultural en relación a los imaginarios respecto del objeto de estudio, haciendo un recorrido histórico que posibilite dar cuenta de las transformaciones y de los modos específicos en que los imaginarios han ido definiendo dicho objeto. Considerando asimismo, esas transformaciones dentro de una trama más amplia de relaciones, que de alguna manera, permita dimensionar el fenómeno e, historizarlo.