INVESTIGADORES
ANDRADA Marcos Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las configuraciones en los procesos de enseñanza en el nivel medio en la Pospandemia.
Autor/es:
ANDRADA, MARCOS JAVIER; TORRES, VICTOR EDUARDO ROQUE; BERTONE, CAROLA LETICIA
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano de Humanidades y Ciencias Sociales. Huellas, desafíos y proyecciones de la Universidad pública en el contexto actual. A 50 años del nacimiento de la UNCA; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La pandemia Covid19 trajo aparejada con las disposiciones de ASPO y DISPO cambios radicales en la organización del sistema educativo para lograr la denominada continuidad pedagógica, que impactó fuertemente en las trayectorias escolares, además, de en el resto de las actividades sociales por ser la escuela un organizador social de las sociedades. Este estudio analiza, acerca de las prácticas pedagógicas, las condiciones para la enseñanza y la organización del trabajo escolar desarrolladas en el en el nivel medio en las Provincias del Noroeste Argentino de la Republica argentina. La fuente de datos utilizada son los datos que se obtuvieron del registro de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) como motivo del relevamiento que realizó la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica (ENPCP) y el Proyecto PISAC-COVID 19 - 00023 “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia”. A partir de información suministrada por directivos y docentes del nivel secundario.Esta información sobre el desarrollo de las actividades educativas durante la emergencia sanitaria pone a disposición datos sobre la escolarización durante el segundo año de pandemia, incluyendo la vuelta a la presencialidad y buscaba identificar continuidades y rupturas acontecidas en la pandemia Se trata de registros sumamente vigentes que permiten atender al objetivo del presente artículo que es indagar sobre esas nuevas configuraciones que se produjeron en los procesos de enseñanza y que se dieron abruptamente producto de la crisis sanitaria pero que desvelaron las profundas diferencias que existen en el interior del heterogéneo sistema educativo de la región. Sé utiliza como metodología un enfoque exploratorio - descriptivo, y se pretende contribuir al conocimiento sobre el estado de situación de la educación media en provincias del NOA a posteriori de la pandemia.