INVESTIGADORES
SAIDON Mariana
capítulos de libros
Título:
Retornos Ambientales de la Educación desde la perspectiva de los Conocimientos Adquiridos
Autor/es:
GARCÍA, PABLO S. Y SAIDÓN, MARIANA
Libro:
Proceedings of the XV SIGEF International Conference, Lugo, Spain, 2009
Editorial:
SIGEF
Referencias:
Año: 2009; p. 54 - 62
Resumen:
Nos proponemos diseñar un marco metodológico que aporte herramientas para la evaluación de los retornos ambientales de la educación ubicados en el marco de la literatura de los retornos sociales. Con ese fin, en el presente trabajo se desarrolla un instrumento que permite estudiar si la educación formal es significativa para explicar los conocimientos de diversos tópicos ambientales por parte de la población. Se propone un modelo microeconométrico que se apoya en una categorización entre “efectos directos” de la educación sobre el medio ambiente y “efectos indirectos” o “estructurales”. Un modelo como este podría aplicarse partiendo de datos generados mediante la implementación de una evaluación de conocimientos que se genere con base en el auxilio de herramientas provenientes de las metodologías borrosas, las cuales resultan pertinentes para obtener mejores resultados en este campo. La propuesta metodológica realizada aportes en la categorización de muchos beneficios sociales de la educación, terreno donde aun falta mucho por recorrer en cuanto a metodologías de cuantificación.