INVESTIGADORES
SAIDON Mariana
capítulos de libros
Título:
Qué saben y qué quieren saber los estudiantes secundarios sobre problemas ambientales
Autor/es:
MARIANA SAIDON; SILVINA QUINTERO; LÍA BACHMAN
Libro:
Didáctica de la geografía: investigaciones sobre prácticas escolares y formación de profesores
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2014; p. 271 - 294
Resumen:
Este trabajo examina la cuestión de la renovación del temario de la Geografía en la escuela y su articulación con la transformación de las demandas sociales, focalizando en el tema de los problemas ambientales contemporáneos. Para indagar las representaciones de los alumnos, sus expectativas y demandas hacia la escuela, referidas al campo de lo ambiental, así como su visión de la Geografía como espacio curricular vinculado con esta temática, se elaboró y aplicó una encuesta a alumnos de escuelas secundarias. Los principales resultados indican que: (1) Existe una tendencia a asociar el tema ambiental con contenidos y problemas de orden físico y biológico, y con asignaturas que trabajan contenidos vinculados a las ciencias naturales. Se advierte una asociación -más débil- con otras materias que evidencia cierta apertura de enfoques. (2) Los alumnos perciben a los problemas ambientales como problemas sociales relevantes. (3) Los alumnos declaran disponer información de más temas ambientales de los que suponíamos y manifiestan que esta información provendría de la escuela y de los medios de comunicación, en donde los medios cobran peso relativo en la transmisión de contenidos con características de sensacionalismo. (4) Como temas ambientales de interés se destacan aquellos caracterizados por su espectacularidad, disrupción, catastrofismo, conflictividad y visibilidad; los relevantes a nivel local y los declarados como menos conocidos. Ese interés remite tanto a tratar y profundizar cuestiones del plano de las ciencias naturales, como otras del plano social. (5) Las percepciones y expectativas conjuntas de los alumnos se interpretan como más complejas de las que sugerían nuestros supuestos de partida, lo cual apoya los argumentos en favor de la participación y el debate para trabajar distintos contenidos ambientales en el aula.