INVESTIGADORES
SAIDON Mariana
artículos
Título:
Percepciones de docentes y directores sobre los factores que promueven u obstaculizan la educación ambiental en el aula
Autor/es:
SAIDÓN, MARIANA; JULIETA CLAVERIE
Revista:
CIêNCIA E EDUCAçãO
Editorial:
Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências, campus de Bauru
Referencias:
Año: 2016
ISSN:
1516-7313
Resumen:
El trabajo aborda las percepciones de docentes y directores de escuelas con relación a la factibilidad de desarrollar prácticas de educación ambiental. En particular, sobre los factores que promueven u obstaculizan una educación ambiental compleja, promotora de conocimientos, con dispositivos participativos y orientada a la equidad inter e intrageneracional. Se trata de una investigación exploratoria en instituciones educativas del Área Metropolitana de Buenos Aires (Argentina). Como resultados se observaron experiencias heterogéneas y voluntad de instalar nuevas prácticas, pero con factores que limitan el cambio, tales como pautas culturales arraigadas, deficiencias en términos de capacitación docente y en cuanto a las políticas públicas vigentes. Se evidenció poca claridad sobre los objetivos, en qué nivel se toman las decisiones, la responsabilidad relativa de las instituciones, la pertinencia de ?gestionar lo ambiental? en la escuela, la prioridad por sobre otros temas, el abordaje a adoptar, los tiempos y los recursos que esto implica.