INVESTIGADORES
SAIDON Mariana
artículos
Título:
Una Propuesta Metodológica que contribuye al Diseño de Políticas Educativas con base en los Requerimientos del Mercado Laboral Guatemalteco.
Autor/es:
MARIANA SAIDÓN
Revista:
Revista Estudios Sociales
Editorial:
Universidad Rafael Landívar - Instituto de Investigaciones Económicas u Sociales (IDIES)
Referencias:
Lugar: Ciudad de Guatemala; Año: 2005 p. 1 - 72
ISSN:
1409-4819
Resumen:
El objetivo de este estudio es realizar un análisis sobre planificación educativa, que brinde las bases teórico-metodológicas para orientar políticas de oferta educativa. En esta línea, se desarrolló un modelo general, aunque adaptado a las condiciones de Guatemala como país en desarrollo. El modelo metodológico propuesto tiene un componente positivo, en tanto arroja resultados contemplando las necesidades laborales del sistema económico; y otro normativo, en cuanto permite al analista fijar a-priori criterios subjetivos respecto de sus prioridades en términos de eficiencia, empleo y equidad. Éstas son tomadas en cuenta mediante ponderadores incorporados en una función de bienestar social. El estudio se basa en el enfoque teórico ?manpower requeriments?, que busca determinar los requerimientos de educación de corto plazo en función de las necesidades de mediano y largo plazo del mercado laboral. La crítica más importante que se ha realizado a las prácticas metodológicas frecuentemente utilizadas para aplicar este enfoque ha sido que utiliza el supuesto de elasticidad de sustitución entre factores laborales igual a cero. El modelo metodológico aquí propuesto supera esta crítica, sugiriendo innovaciones sobre esas prácticas, y adquiere de otros modelos o enfoques algunos aspectos relevantes. La utilización del enfoque manpower requeriments como marco para el desarrollo de una propuesta metodológica, brinda a ésta un carácter económico. Sin embargo, esa dimensión económica no se adopta como definitiva. El modelo propuesto es flexible, pues permite la incorporación de concepciones teóricas provenientes de otras ramas de estudio. Para ello, sugiere una solución óptima desde el punto de vista económico, pero posibilita encontrar soluciones alternativas dentro de cierto margen de aceptabilidad, dando terreno a la participación de otros aspectos, sugeridos desde las otras disciplinas, en la selección final de la combinación de requerimientos educativos a promover.