INVESTIGADORES
LANZELOTTI Sonia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Propuestas didácticas del Museo de Ciencias Naturales "Carlos Ameghino" (Mercedes, B.)
Autor/es:
ACUÑA SUÁREZ, GABRIEL; ARZANI, HÉCTOR; LANZELOTTI, SONIA L.
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Jornada; III Jornadas Paleontológicas del Centro. Hacia una valoración de los museos regionales pampeanos; 2014
Resumen:
El "Museo Popular de Ciencias Naturales Carlos Ameghino" se fundó en el año 1947 y recién en el año 1965 pasó a la órbita municipal. Desde sus comienzos estuvo dedicado al estudio de las Ciencias Naturales con énfasis en paleontología y arqueología pampeanas. El acervo del museo se originó y se ha ido acrecentando como producto de los trabajos de campo propiciados por este museo, del intercambio con otras instituciones y de donaciones de particulares. Las colecciones de arqueología y paleontología se han convertido en referencia necesaria para aquellos investigadores interesados en la arqueología y paleontología de la región pampeana. En esta ponencia se presentan las actividades didácticas organizadas desde este museo en los últimos dos años. Estas son: 1) Taller Didáctico "Permitido Excavar", que se desarrolló en los meses de mayo y junio de 2013. Consistió en el montaje de dos areneros simulando un sitio arqueológico y un yacimiento paleontológico, donde los chicos podrían excavar y encontrar restos, jugando a ser paleontólogos y arqueólogos por un día. 2) Exposición Temporaria "Dinosaurios?! (para chicos y no tan chicos" desarrolladas durante los meses de mayo y junio de 2014. Organizada con material propio de nuestro Museo y piezas de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. La exposición incluyó la proyección de películas infantiles sobre esta temática, disfraces y otros juegos especialmente pensados para chicos. 3) Actividades especiales para ?Vacaciones de invierno en el Museo? para los cuales se diseñaron ?Bicisaurios? y otros juegos junto a Leyendas y cuentos de los Pueblos Originarios, desarrolladas durante el mes de julio de 2014. Estas actividades estuvieron pensadas especialmente para el público infantil y escolar, lo que atrajo también a los adultos acompañantes. Se plantean fortalezas y debilidades de este tipo de actividades.