INVESTIGADORES
LANZELOTTI Sonia Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Cálculo de capacidad de riego e infiltración en represas y surcos prehispánicos de Caspinchango (provincia de Catamarca)
Autor/es:
LANZELOTTI, SONIA L.; LAMAMÍ, MARCELO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Tercer Congreso Argentino de Arqueometría y Segundas Jornadas Nacionales para el estudio de bienes culturales; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba y Comisión Nacional de Energía Atómica
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo describir las propiedades del sistema agrícola inferido a partir del estudio de las estructuras arqueológicas y de las características edafológicas de la Mesada del Agua Salada (valle de Caspinchango, provincia de Catamarca). El trabajo de campo incluyó relevamiento planialtimétrico, arquitectónico y topográfico utilizando Estación Total, excavación de calicatas para descripción de perfiles pedoestratigráficos, y ensayos experimentales de capacidad de infiltración de agua. El cálculo de superficies, pendientes y volúmenes se realizó en utilizando el programa ArcView, los sedimentos fueron analizados en el Laboratorio de Suelos de la UNCa. y la capacidad de infiltración fue estimada en base a los estándares compilados por Chambouleyron [1]. Como resultado de los análisis, se postula la existencia de represas, canales y surcos de cultivo articulados en función de una pendiente del 12%. Las propiedades del suelo indican una secuencia de horizontes A-AC-C.