INVESTIGADORES
PFOH Emanuel Oreste
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Por qué enseñar historia antigua? Hacia una pedagogía de la tolerancia
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de ALADAA 2006; 2006
Institución organizadora:
ALADAA / Universidad de Buenos Aires
Resumen:
>La evocación del pasado más antiguo Occidente, ubicado en coordenadas próximo-orientales, y realizado por las instituciones de educación oficial, observa en la actualidad un progresivo desvanecimiento a nivel curricular. En años anteriores, la justificación de la enseñanza de la historia antigua tenía como objetivo realizar una retrospección genealógica que explicaba nuestras realidades presentes en Occidente. Ante la progresiva desaparición de esta temática en los contenidos elementales de enseñanza media (y, en ocasiones, superior), se propone aquí reformular la temática y su enseñanza a partir de una interpretación de lo pasado que permita realizar una comprensión empática de lo culturalmente extraño, teniendo como objetivo fundamentar una pedagogía de la tolerancia.