INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Estrategias de aprendizaje y motivación académica en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autor/es:
STOVER, JULIANA BEATRIZ; URIEL, FABIANA; FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
Psicodebate
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 15 p. 69 - 92
ISSN:
1515-2251
Resumen:
ResumenEl presente trabajo examina las estrategias de aprendizaje y la motivación de 185 estudiantes universitarios de Buenos Aires, provenientes de diversas carreras universitarias (45.4% varones, 54.6% mujeres) con edades entre 19 y 33 años (M = 21.88; DE = 2.57). Como grupo de comparación se empleó una muestra de 185 educandos del nivel medio (41.3% varones, 58.7% mujeres), entre 13 y 20 años (M = 15.60; DE = 1,53). Se utilizó una encuesta de datos socioemográficos y académicos, el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) y la Escala de Motivación Académica (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012) en sus versiones adaptadas a la población local. Se encontró un perfil motivacional intrínseco en los alumnos de nivel universitario, en los que cursaban carreras de orientación Humanística y en quienes presentaban mejor desempeño académico. El examen de las relaciones entre motivación y las estrategias detectó que los tipos motivacionales intrínsecos se asociaban positivamente con el uso de estrategias, mientras que los extrínsecos covariaban con un menor uso. Estas conclusiones revisten interés para los profesionales que se desempeñan en instituciones educativas de cara al diseño de intervenciones didácticas adecuadas a las características halladas.Palabras Clave: estrategias de aprendizaje, motivación, rendimiento académico, estudiantes universitarios.AbstractThis paper intends the analysis of learning strategies and motivation in 185 college students from Buenos Aires, attending diverse careers (45.4% male, 54.6% female) aged between 19 and 33 years (M = 21.88, SD = 2.57). Data from 185 high?schoolers (41.3% male, 58.7% female) from 13 to 20 years (M = 15.60, SD = 1.53) were used as a comparison group. A demographic and academic survey was employed, as well as the local versions of the Learning and Study Strategies Inventory (Stover, Uriel & Fernández Liporace, 2012) and the Academic Motivation Scale (Stover, de la Iglesia, Rial Boubeta & Fernández Liporace, 2012). Results showed an intrinsic motivational profile and a higher use of strategies in college students, as well as in those attending Humanistic careers and those showing better academic achievement. When examining relationships between motivation and learning strategies intrinsic motivation types were found as well as a less use of strategies. Findings are useful for professionals working at educational institutions in order to design didactic programs, adequate to students features.nd for testing the plausibility of hypotheses and theoretical propositions.