INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
TAXON: un nuevo instrumento para evaluar déficits semánticos.
Autor/es:
VIVAS, LETICIA; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
Neurología Argentina
Editorial:
Sociedad Argentina de Neurología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 9 p. 10 - 18
Resumen:
Resumen Introducción: La memoria semántica es un constructo multidimensional, por lo tanto, su evaluación requiere incluir tareas que abarquen los distintos aspectos que pueden verse afectados en distintas patologías. Objetivo: El propósito de este trabajo es presentar una nueva herramienta que permite evaluar la capacidad para reconocer relaciones taxonómicas. Materiales y método: La versión inicial del test contaba con dos escalas, verbal y pictórica, con 60 ítems cada una. Fue administrada a una muestra de 68 participantes (grupos clínico y control). Se realizaron análisis psicométricos para eliminar aquellos ítems que no aportaran a la discriminación de los participantes según grupo. Luego se estudiaron las propiedades psicométricas de la versión final (21 ítems por escala). Resultados: Se realizó un análisis de curvas ROC que arrojó valores aceptables de sensibilidad y especificidad del instrumento. Se obtuvieron evidencias de validez externa mediante el análisis de la correlación con pruebas reconocidas de 2 evaluación de memoria semántica. Se analizó la consistencia interna mediante el cálculo del alfa para respuestas ordinales. Discusión: Se obtuvieron evidencias de validez del instrumento y de consistencia de las puntuaciones, mostrando a la vez buena capacidad de discriminación. Esto indica que se trata de una prueba apropiada para uso clínico neuropsicológico, que puede incluirse en una batería más amplia de evaluación de la memoria semántica como instrumento para examinar relaciones conceptuales taxonómicas. Palabras clave: memoria semántica; evaluación; relaciones taxonómicas Abstract Introduction: Semantic memory is a multidimensional concept and, as such, its assessment requires the inclusion of diverse activities involving different aspects which could be affected. Goals: This study introduces a new test to assess the ability to identify taxonomic relations. Materials and methods: The initial version included two scales, verbal and pictorial, with 60 items each. Psychometric analyses were developed in a sample of 68 participants (clinical and control groups), in order to eliminate items with no value to discriminate participants of each group. Later, psychometric features of the final version were analyzed (21 items each scale). Results: An analysis employing ROC curves was developed, finding acceptable values of sensitivity and specificity. External validity evidences were obtained, 3 correlating scores with existing scores of tests to assess semantic memory. Internal consistency was examined using alphas for ordinal responses. Discussion: Validity evidences and internal consistency of scores were obtained showing a good discrimination capacity. That indicates an adequate test to be used in neuropsychological assessment, which could be included in a wider assessment device to measure the ability to identify taxonomic conceptual relations. Key words: semantic memory; assessment; taxonomic relationships