INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Rendimiento académico y creatividad verbal y gráfica en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN; BERENGUER, DIEGO; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 vol. 61 p. 283 - 293
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Resumen El estudio examinó la creatividad verbal y gráfica en 350 estudiantes universitarios de diferentes carreras (Computación, Biología, Ingeniería Industrial, Derecho, Nutrición, Psicología, Historia del Arte) de la Ciudad de Buenos Aires (33.7 % varones; 66.3 % mujeres) entre 20 y 35 años de edad. Los datos fueron recogidos entre los años 2010 y 2014. Los resultados mostraron mayor creatividad verbal y gráfica a favor de las mujeres comparadas con los varones, mayor creatividad verbal en estudiantes trabajadores versus los que no trabajaban, y mayor creatividad verbal y gráfica a favor de estudiantes que vivían en familias monoparentales versus aquellos que vivían en familias biparentales. Respecto de las variables académicas se verificó mayor creatividad gráfica a favor de los estudiantes de Ingeniería Industrial versus los de Historia del Arte y Computación, y mayor creatividad verbal favorable a los de Psicología en comparación con los de Derecho y Computación. Por último se registró en estudiantes de Ingeniería Industrial una influencia positiva de la creatividad gráfica sobre el rendimiento académico. Los resultados se discuten a la luz de los desarrollos teóricos de base. Palabras claves: Educación superior, CREA, ECG, éxito académico, resolución de problemas Abstract The study examined verbal and graphic creativity in 350 college students attending different majors (IT, Biology, Industrial Engineering, Law, Nutrition, Psychology, History of Art) from Buenos Aires, Argentina (33.7 % males; 66.3 % females), with ages between 20 and 35 years old. Between 2010 and 2014 were collected data. Findings showed significantly higher verbal and graphic creativity in females compared to males, higher verbal creativity in students who had a job versus students without a job, and higher verbal and graphic creativity in students from one-parent families versus students from families with two parents. Regarding academic variables Industrial Engineering students exhibited significantly higher graphic creativity tan students of History if Art and IT, and higher verbal creativity in Psychology students compared to Law and IT students. Finally, a positive influence of graphic creativity on academic achievement was verified in Industrial Engineering students. Results are discussed based on hypotheses posed by the theoretical model. Key Words: Higher education, CREA, ECG, academic success, problem solving