INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (LASSI) en estudiantes universitarios.
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN; LEDESMA, RUBÉN; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Referencias:
Lugar: Lisboa; Año: 2017 vol. 2 p. 116 - 130
Resumen:
ResumenEl trabajo analiza las características psicométricas de la versión local del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio -LASSI- (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) para estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se redactaron nuevos ítems para sumar a las dimensiones existentes, a fin de ampliar y equiparar la cantidad de reactivos. Además se adicionaron dos dimensiones para evaluar Aprendizaje Colaborativo y Competencias para el Manejo de la Información 2.0. Tras analizar evidencias de validez ?contenido, facies, constructo- y confiabilidad ?consistencia interna, test retest-, se arribó a una estructura factorial que permite evaluar cinco dimensiones -Aprendizaje Colaborativo, Motivación, Habilidades para Jerarquizar la Información, Recursos para el Aprendizaje, Competencias para el Manejo de la Información 2.0- mediante 33 elementos. Se discuten los resultados a la luz de cuestiones teóricas.Palabras Clave: LASSI, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios, validez de constructo PSYCHOMETRIC ANALYSIS OF THE LEARNING AND STUDY STRATEGIES INVENTORY IN COLLEGE STUDENTSAbstractThe study aims at the analysis of the psychometric features of the local version of the Learning and Study Strategies Inventory -LASSI- (Fernández Liporace, Scheinsohn, & Uriel, 2010; Stover, Uriel, & Fernández Liporace, 2012; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González, & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte, & Palmer, 1987) for college students from Buenos Aires. New items were developed in order to increase the number of propositions in each dimension. Besides, two new dimensions were added to asses Cooperative Learning and Skills to Manage 2.0 Information. After analyzing validity evidences?content, face, construct ? and reliability ? internal consistency, test retest procedure-, a 5-factor solution was isolated, composed of 33 items. The five dimensions were Cooperative Learning, Motivation, Skills to Distinguish and Organize Information, Learning Resources, and Skills to Manage 2.0 Information. Results are discussed considering theoretical implications.Keywords: LASSI, leaning strategies, college students, construct validity