INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Estudio comparativo sobre la capacidad eductiva en estudiantes adolescentes de Buenos Aires
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES; VARELA MALLOU, JESÚS; CASULLO, MARÍA MARTINA; RIAL BOUBETA, ANTONIO
Revista:
Psykhe
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2003 vol. 12 p. 181 - 192
ISSN:
0717-0297
Resumen:
ResumenSe presenta un estudio cross-seccional, comparativo de desempeños en capacidad eductiva, medidos por el Test de Matrices Progresivas, Escala General, en tres grupos de adolescentes de Buenos Aires, Argentina (N=571), que asistían al 8° año de la EGB en 1988, 1993 y 1998. Se hipotetizaba comprobar el efecto Flynn, consistente en un incremento estadísticamente significativo de las puntuaciones en cada momento de examen, ya verificado en varias naciones industrializadas. Contrariamente, los resultados mostraron un decremento significativo entre 1993 y 1998, no asociado con ninguna de las variables consideradas (sexo, educación y ocupación de los adultos a cargo, convivencia con uno o ambos padres, existencia de hermanos y turno escolar). Los resultados se discuten considerando la posible influencia de variables ambientales.Palabras clave: capacidad eductiva ? Efecto Flynn ? adolescentesComparative study on eductive ability in adolescent students from Buenos AiresAbstractThis study compares scores in eductive ability, measured by Raven´s Standard Progressive Matrices, from a sample of adolescent 8th grader students, examined in 1988, 1993 and 1998. It was expected to find a significant gain in raw scores in each examination moment - known as Flynn effect -, as it had been verified in several industrialized countries. Surprisingly, in opposition to this hypothesis, a significant decrement in raw scores was found between 1993 and 1998, with no association with the rest of the variables included in the design (sex, parental educational and occupational level, cohabitation with one or both parents, sibling existence and class horary). Results are discussed focusing in enviromental variables. Key words: eductive ability ? Flynn effect ? adolescents