INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes en adolescentes de Buenos Aires
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES; ONGARATO, PAULA
Revista:
Perspectivas en Psicología. Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata, Argentina; Año: 2005 vol. 2 p. 43 - 50
ISSN:
1668-7175
Resumen:
ResumenSe presentan resultados parciales de un análisis psicométrico desarrollado sobre la adaptación de la Escala de Apoyo Social para Estudiantes (Nolten, 1994) sobre una muestra de 751 adolescentes de Buenos Aires de ambos sexos, de 12 a 19 años. Los items mostraron una excelente capacidad de discriminación y el estudio factorial verificó los hallazgos de Malecki y Elliott (1999) sobre 198 escolares estadounidenses de 7° a 12° grado, hallándose una estructura de cuatro factores que coincide con las fuentes del apoyo: padres, profesores, compañeros de clase y amigos cercanos. Asimismo, se verificaron adecuados índices de consistencia interna. Se considera que las buenas propiedades psicométricas del instrumento lo vuelven adecuado para su aplicación en situaciones de evaluación psicológica en ámbitos educativos, así como en tareas de investigación. Palabras claves: apoyo social ? adolescentes - educación - evaluaciónStudent Social Support Scale: Its adaptation on adolescents from Buenos Aires AbstractPartial results from a psychometric study developed on the adapted version of the Student Social Support Scale (Nolten, 1994) in a sample of 751 adolescents from Buenos Aires (from 12 to 19 years old, both sexes), are presented. Items showed excellent discrimination capacity. Factor analysis isolated a 4-factor structure, which coincides with the sources of social support: parents, teachers, peers or classmates and close friends, confirming Maleki and Elliott´s (1999) results. Besides, it was verified a correct internal consistency. These features make the scale useful to be applied in psychological assessment situations in educational contexts and also in research activities. Key words: social support - adolescents ? education - assessment