INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
La evaluación de los valores en adolescentes: su relación con variables sociodemográficas e intelectuales
Autor/es:
CASULLO, MARÍA MARTINA; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
Revista de Psicología UCA
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina, Departamento de Psicología
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 2 p. 89 - 104
ISSN:
1669-2438
Resumen:
El presente trabajo analiza la relación entre los valores, evaluados en una muestra de 751 estudiantes adolescentes de Buenos Aires, Argentina, mediante una adaptación de la Escala de Perfiles Valorativos de Schwartz y variables sociodemográficas e intelectuales. Los resultados indican que las respuestas de los sujetos no muestran relación estadística significativa con variables sociodemográficas tales como el sexo, la edad, la convivencia con uno o ambos padres o la existencia de hermanos, así como tampoco con una variable intelectual, como es la inteligencia fluida, evaluada mediante el Test de Matrices Progresivas de Raven. Se verifica, en cambio una relación estadísticamente significativa entre el nivel educativo alcanzado por ambos padres con la manifestación de los valores Poder y Logro: en líneas generales, los hijos de padres y madres con altos niveles de educación enfatizan tales motivaciones valorativas en sus respuestas. Palabras claves: valores ? adolescentesValues´ assessment in adolescents: Its relationship with sociodemographic and intellectual variablesAbstractThe paper analyzes the relationship between values, assessed in a sample of 751 adolescent students from Buenos Aires, Argentina, and sociodemographic and intelllectual variables. An adaptation of Schwartz´s Portrait Values Questionnaire and Raven´s General Progressive Matrices were used as data recollection instruments. Results show no link between values and sociodemographic variables, such as sex, age, cohabitation with one or both parents or siblings. Values and fluid intelligence show no relationship either. In spite of this, a significant relationship between values such as Power and Achievement and parental educational leves is verified: speaking globally, adolescents with parents with high educational levels emphasize these values in their answers. Key words: Values ? adolescents