INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Los valores en estudiantes adolescentes: una adaptación de la Escala de Perfiles Valorativos de Schwartz
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES; ONGARATO, PAULA; SAAVEDRA, ELENA; CASULLO, MARÍA MARTINA
Revista:
REVISTA IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Editorial:
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. 20 p. 9 - 34
ISSN:
1135-3848
Resumen:
Se presentan resultados de un estudio psicométrico realizado sobre la adaptación de la escala de Perfiles Valorativos de Schwartz, administrada a una muestra de adolescentes escolarizados de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. De los diez tipos valorativos descriptos por este autor se conservan ocho, que se han redistribuido de manera diferente a la propuesta por el modelo, resultando en una estructura de cinco factores, eliminándose las dimensiones Autodirección y Conformismo. Los 18 ítemes que integran esta nueva versión cumplen con los estándares más exigentes en cuanto a poder discriminativo; la estructura factorial elegida se discute a la luz del modelo original. Se señalan algunas dificultades en cuanto a la consistencia de uno de los factores aislados. AN ADAPTATION OF SCHWARTZ´S PORTRAIT VALUES QUESTIONNAIRE. Results from a psyhcometric analysis of the Portrait Values Questionnaire, made on a sample of students of Junior High School from Buenos Aires, are introduced. From the original model of ten valorative types, eight of them appear in the five factor solution obtained. Two whole dimensions - Self Direction and Conformity - have been deleted. 18 remaining items exhibit the highest discrimination power; factor solution is discussed in comparison with Schwartz´s original model. Internal consistency problems are detected in one of the isolated factors.