INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
El Test de Matrices Progresivas, Escala General: Un análisis psicométrico
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES; ONGARATO, PAULA; SAAVEDRA, ELENA; CASULLO, MARÍA MARTINA
Revista:
Evaluar
Editorial:
Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educación, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba, Argentina; Año: 2004 vol. 4 p. 50 - 69
ISSN:
1515-1867
Resumen:
Se presenta un estudio psicométrico realizado sobre el Test de Matrices Progresivas, Escala General, administrado a una muestra de 591 adolescentes que concurren a una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires. Esta técnica, que mide la capacidad eductiva o inteligencia fluida, ha sido identificado como una herramienta de alta calidad psicométrica en numerosos países, por lo que se trata de un instrumento de uso muy difundido en nuestro medio, tanto en el ámbito de aplicación como en el de investigación. En este trabajo se muestran algunos resultados que arrojan evidencia opuesta. Asimismo, se comparan dos estructuras factoriales obtenidas, de tres y cuatro factores respectivamente, examinando sus ventajas y desventajas teóricas y psicométricas. STANDARD PROGRESSIVE MATRICES: A PSYCHOMETRIC ANALYSIS. The paper presents a psychometric study developed on the Standard Progressive Matrices Test. The sample was composed of 591 adolescent students who attend a public school in Buenos Aires city. Since this test, which measures eductive ability or fluid intelligence, was identified as a high psychometric quality scale, its application is widely accepted by psychologists and researchers. This study shows some opposite evidence. In addition to this, two different factorial structures, with three and four factors, are discussed taking into account theoretical and psychometric advantages and weaknesses. Key words: fluid intelligence - eductive ability - Standard Progressive Matrices.