INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Estrategias de afrontamiento frente a problemas académicos en estudiantes medios y universitarios
Autor/es:
FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES; CONTINI DE GONZÁLEZ, NORMA; ONGARATO, PAULA; SAAVEDRA, ELENA; DE LA IGLESIA, GUADALUPE
Revista:
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica
Editorial:
ASOCIACION IBEROAMERICA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACION PSICOLOGICA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 27 p. 63 - 84
ISSN:
1135-3848
Resumen:
Se presenta la adaptación lingüística y psicométrica del Inventario de Respuestas de Afrontamiento para Jóvenes- (Moos, 1993, 1995), realizada sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario, residentes en dos regiones argentinas (las ciudades de Buenos Aires y de San Miguel de Tucumán). El instrumento original, en inglés, fue traducido al español y adaptado a modismos locales, siendo luego evaluado por jueces expertos. Se efectuó, también, una administración piloto que permitió refinar la depuración preliminar. A continuación se calcularon diversos análisis psicométricos, evaluándose la discriminación de los elementos examinándose evidencias de validez de constructo mediante la consecución de un estudio factorial exploratorio, y estudiándose, finalmente, la consistencia interna de la técnica. Se obtuvo así, un instrumento abreviado constituido por 22 reactivos agrupados en cuatro dimensiones que evalúan el uso de estrategias de afrontamiento por aproximación y por evitación del problema, de un modo cognitivo y conductual.