INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Dimensionalidad del Inventario de Afrontamiento en adolescentes y universitarios.
Autor/es:
RIAL BOUBETA, ANTONIO; DE LA IGLESIA, GUADALUPE; ONGARATO, PAULA; FERNÁNDEZ LIPORACE, MARÍA MERCEDES
Revista:
PSICOTHEMA
Editorial:
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias
Referencias:
Lugar: Oviedo; Año: 2011 vol. 23 p. 464 - 474
ISSN:
0214-9915
Resumen:
Resumen La evaluación del afrontamiento es objeto de controversia, no habiendo al día de hoy consenso sobre su dimensionalidad. Se presenta una versión abreviada para adolescentes y universitarios del Coping Responses Inventory?Youth Form de Moos. El estudio psicométrico realizado con 1160 estudiantes argentinos incluyó: a) estadísticos descriptivos, b) análisis factorial confirmatorio y c) estudio de consistencia interna. Se compararon tres modelos (Unifactorial, Bifactorial y Tetrafactorial) en dos submuestras aleatorias y en 500 submuestras diferentes obtenidas mediante un procedimiento de Bootstrap. Además se establecieron sucesivos modelos anidados con restricciones progresivas en submuestras segmentadas por sexo y edad. Los resultados indican un mejor ajuste del modelo Tetrafactorial así como su estabilidad en distintos grupos. Abstract Assessing coping has been a controversial subject and to this day there is no consensus regarding its dimensionality. A short version for adolescents and college students of Moos´ Coping Responses Inventory?Youth Form is presented. Psychometric analyses developed on 1160 Argentinean students included: a) descriptive statistics, b) confirmatory factor analysis and c) internal consistency. Three models (One-factor, Two-factor and Four-factor) were compared in two randomized samples, and by a Bootstrap procedure carried out in 500 different samples. Besides, nested models with progressive restrictions were established successively in samples splitted by sex and age. Results indicated a better fit of the Four-factor model as well as its stability across different groups.