INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Estrategias de aprendizaje: Una revisión teórica e instrumental
Autor/es:
STOVER, JULIANA BEATRIZ; FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN; URIEL, FABIANA; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2014 vol. 60 p. 286 - 299
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Resumen: Las estrategias de aprendizaje constituyen operaciones propositivas dirigidas al el procesamiento de información en situaciones de aprendizaje. Dado que su mayor uso se asocia a un mejor rendimiento académico, en los últimos años los investigadores se han abocado a su estudio, produciéndose numerosa bibliografía en un breve lapso. Esto generó solapamientos terminológicos entre los diversos modelos e instrumentos de evaluación. Este trabajo presenta una delimitación conceptual de las estrategias de aprendizaje respecto de constructos relacionados, tales como los estilos de aprendizaje. Se exponen las clasificaciones formuladas por los autores más representativos en el área. Se enumeran los principales instrumentos de evaluación, focalizando en las adaptaciones locales del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio ?LASSI- y en el Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje ?MSLQ-.Title: Learning strategies: A Theoretical and instrumental reviewAbstract: Learning strategies are defined as propositional operations directed to process information in learning situations. Since its use is associated to a better academic performance, researchers have recently focused on their study, producing a large amount of literature in a short time. This proliferation generated conceptual overlap implying various models and diverse consequent assessment scales. This paper intends the conceptual delimitation of the notion of learning strategies, regarding related terms such as learning styles. Classifications posed by the most influential authors are also presented. The most important assessment inventories are mentioned as well, focusing on local adaptations of the Learning and Study Strategies Inventory -LASSI- and Motivation and Strategies of Learning Questionnaire -MSLQ-.