INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Estrategias de estudio y aprendizaje en estudiantes de nivel medio y universitario
Autor/es:
URIEL, FABIANA; CARRERAS, MARÍA ALEJANDRA ; ONGARATO, PAULA; STOVER, JULIANA BEATRIZ; FERNÁNDEZ LIPORACE, MARÍA MERCEDES
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011 vol. 57 p. 178 - 188
ISSN:
0001-6896
Resumen:
Resumen INTRODUCCIÓN: Los bajos niveles de rendimiento académico alcanzados en el nivel superior de educación han sido tema de análisis en los últimos años, a la luz de la marcada distancia entre la formación previa de los ingresantes y las competencias requeridas para cursar aquellos estudios. Numerosas variables influyen en este cuadro de situación. Sin embargo, la Psicología de la Educación, habitualmente aborda esta cuestión tomando en cuenta las estrategias de aprendizaje MATERIALES Y MÉTODO: Se analiza el uso de estrategias de aprendizaje en estudiantes de Psicología de dos universidades públicas argentinas (N=193) y de dos escuelas medias estatales de Buenos Aires (N=155), contemplando diferencias en su uso (p>.01) según variables sociodemográficas (sexo, nivel educativo, grupo de convivencia y educación parental). RESULTADOS: Las mujeres refieren mayor ansiedad y recurren a técnicas de ayuda al estudio más asiduamente que los varones. Se verificó un mayor uso de todas las estrategias en los alumnos universitarios, a excepción de Ansiedad y preocupación por el rendimiento. No se verificaron diferencias según grupo de convivencia y educación parental. CONCLUSIONES: Los resultados se analizan a la luz de hallazgos precedentes. Palabras clave: estrategias de aprendizaje - nivel medio - nivel universitario - LASSI LEARNING STRATEGIES IN HIGH SCHOOL AND COLLEGE STUDENTS Abstract INTRODUCTION: Low academic achievement in College and the big distance between freshmen´s previous training and skills required in this educational level are considered an important issue. This situation can be explained by a certain number of variables. In spite of this, Educational Psychology points to learning strategies to address the question. METHOD: A comparison between High School (n=155, public schoolers from Buenos Aires City) and College students (n=193, from two public Argentinean universities) is presented. Differences in learning strategies are analyzed (p