INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje: Análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios.
Autor/es:
FREIBERG HOFFMANN, AGUSTÍN; FERNÁNDEZ LIPORACE, MARÍA MERCEDES
Revista:
Summa Psicológica UST
Editorial:
Universidad Santo Tomás
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2013 vol. 10 p. 103 - 117
ISSN:
0718-0446
Resumen:
Se investigan propiedades psicométricas del Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, mediante dos estudios de validez, uno de contenido y aparente, y otro de constructo. El primero examinó reactivos y escala mediante juicio experto y administraciones piloto y el segundo, la estructura dimensional mediante análisis de componentes principales (ACP) y consistencia interna por un lado y análisis factorial confirmatorio (AFC) por el otro, a partir de dos muestras independientes de estudiantes universitarios. El primer estudio modificó 8 reactivos, y conservó la escala dicotómica de respuesta. Del segundo, el ACP extrajo cuatro dimensiones ?convergente, asimilador, adaptador, pragmático- con adecuada consistencia interna, respondiendo sólo la pragmática al modelo teórico de partida. El AFC comparó el modelo del ACP con el de Alonso, Gallego y Honey (1994), obteniéndose un mejor ajuste del primero. Los resultados avalan la estructura factorial obtenida en el ACP concluyendo que el cuestionario evalúa los cuatro estilos hallados. Palabras Claves: CHAEA - estilos de aprendizaje - estudiantes universitarios ? validez de constructo ? validez de contenido Abstract 2 Honey-Alonso Learning Styles Questionnaire´s psychometric properties were analyzed. In order to do this, two different studies were developed: content and facies validity in one hand, and construct validity procedures in the other. The very first examined items and scale by expert judgment. The second one used principal components analysis (PCA) and internal consistency in a preliminary stage, and confirmatory factor analysis (CFA) in the following. Two independent college student samples were analyzed. Content validity results indicate the needing of modifying 8 items. Dichotomous answer scale was preserved. According to the results of construct validity, CPA showed four dimensions with better fit and good internal consistency. Only one of them -pragmatic component- responded to the original model. The remaining factors ?assimilatory, convergent, adaptive- were identified as belonging to Kolb´s (1984) theoretical model. Confirmatory factor analysis compared PCA model with Alonso, Gallego and Honey´s model (1994), obtaining a better fit for the first. Results support PCA´s structural dimensions for the questionnaire. Keyword: CHAEA - learning styles - college students ? construct validity ? content validity