INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Sistema de Evaluación Informatizado de la Satisfacción Académica para ingresantes a la universidad
Autor/es:
MEDRANO, LEONARDO; PEREZ EDGARDO; FERNÁNDEZ LIPORACE, MERCEDES
Revista:
Electronic Journal of Research in EducationalPsychology
Editorial:
Ilustre Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental
Referencias:
Lugar: Almería; Año: 2014 vol. 12 p. 541 - 562
Resumen:
AbstractIntroduction. Computerized tests have become one of the most used and efficient educative evaluation methods. In the field of educational assessment, increasing efforts to generate computerized assessment systems to identify students at risk for drop out have been recently noted. An important variable influencing student retention is academic satisfaction. Accord-ingly, the present study was aimed to develop a Computerized Assessment System for Aca-demic Satisfaction (ASAS).Method. The ASAS evaluate different social-cognitive variables posited by social cognitive model of academic satisfaction, including academic self-efficacy, outcome expectations, aca-demic goal progress and academic satisfaction. We describes computerization process of the ASAS based on guidelines proposed by the International Test Commission (ITC). Moreover, evidence of internal structure and internal consistency are provided (N=377).Result. Overall the results were satisfactory and no difficulties or limitations that may hinder the future development of the system were observed. Regarding to computerization process of ASAS, it was completed according to technology standards, quality control and safety pro-posed by the ITC. The internal structure of all scales presented a theoretically interpretable structure similar to the reported in the original papers.Discussion and Conclusion. New studies should be developed to provide further validity ev-idence. ASAS demonstrated to be an adequate assessment system for predicting academic satisfaction and useful for the prevention of early drop out on first-year students. Keywords: Academic Satisfaction; Computerized Assessment, Factor Analysis, Internal Consistency. ResumenIntroducción. Los test informatizados se han transformado en uno de los métodos de evalua-ción educativa de mayor uso y eficiencia. En el ámbito de la evaluación psicoeducativa, cabe destacar los esfuerzos para generar sistemas de evaluación informatizados que permitan iden-tificar alumnos en riesgo de abandonar sus estudios. Atendiendo a la importancia de la satis-facción académica en la permanencia académica, el presente trabajo tuvo por objetivo desa-rrollar un Sistema de Evaluación Informatizado de la Satisfacción Académica (SESA).Metodología. El SESA evalúa diferentes variables implicadas en el modelo social cognitivo de satisfacción académica, tales como autoeficacia académica, expectativas de resultados, progreso en metas académicas y satisfacción académica. Se describe el proceso de informati-zación del SESA atendiendo a las directrices propuestas por la Comisión Internacional de Test y resultados psicométricos sobre la estructura factorial y consistencia interna del mismo (N=377). Resultados. En términos generales los resultados obtenidos fueron satisfactorios y no se ob-servaron dificultades o limitaciones que pudieran obstaculizar el futuro desarrollo del sistema. En relación al proceso de informatización del SESA-U se cumplimentaron de manera adecua-da los estándares de tecnología, calidad, control y seguridad propuestos por la ITC. La estruc-tura interna de todas las escalas fue teóricamente interpretable y semejante a la reportada en los trabajos originales.Discusión y Conclusiones. Restan por desarrollar nuevos estudios tendientes a aportar mayo-res evidencias de validez. El SESA-U constituye un sistema adecuado para detectar de manera temprana estudiantes de primer año en riesgo de abandonar sus estudios.Palabras Clave: Satisfacción Académica; Evaluación Informatizada; Análisis Factorial; Con-sistencia Interna.