INVESTIGADORES
FERNANDEZ LIPORACE Maria Mercedes
artículos
Título:
Diseño y análisis psicométrico de una escala para evaluar riesgo suicida en adolescentes argentinos
Autor/es:
GALARZA, AIXA LIDIA; FERNÁNDEZ-LIPORACE, MERCEDES; CASTAÑEIRAS, CLAUDIA; FREIBERG-HOFFMANN, AGUSTÍN
Revista:
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica
Editorial:
Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología (UNED)
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021 vol. 26 p. 203 - 216
ISSN:
1136-5420
Resumen:
Design and psychometric analysis of a suicide risk scale for Argentinean adolescents and young peopleAbstract: Suicidal behavior in adolescents and youth has become a public health issue which requires improving the availablescales in order to enable the early detection of risk cases. Therefore, for this purpose, this study presents the design andpsychometric analysis of the Argentinean Scale of Suicidality for Adolescents (EASA-I by its Spanish acronym) Screening.It measures a specific dimension of suicidal ideation and five risk factors: low self-esteem, negative perspective of the future,low emotion regulation, difficulties in problem-solving and lack of social support. This study was aimed at analyzing contentconstruct and face validity, as well as convergent and discriminant validity evidence with external measures. Internal consistencyof the scores was also examined. The sample was composed of 291 adolescents and young adults. Results suggest that theEASA-I constitutes a short and simple scale with adequate psychometric properties suitable to be used in different areas ofapplication and research.Resumen: Los comportamientos suicidas en la adolescencia y la juventud constituyen un problema de salud pública que exigemejorar las herramientas de evaluación disponibles, de cara a detectar precozmente casos en riesgo. Se presenta el diseño yanálisis psicométrico de la Escala Argentina de Suicidalidad para Adolescentes EASA-I Screening. Su objetivo reside en lamedición de una dimensión específica, i.e., la ideación suicida, más cinco factores de riesgo: baja autoestima, perspectivanegativa del futuro, baja regulación emocional, dificultades para la resolución de problemas y falta de apoyo social. Basándonosen una muestra de 291 adolescentes y jóvenes, se analizaron evidencias de validez de contenido, aparente y de constructo,así como de validez convergente y discriminante con medidas externas. Se examinó, además, la consistencia interna de laspuntuaciones obtenidas. Los resultados indican que la EASA-I posee adecuadas propiedades técnicas para su uso en poblaciónlocal en diferentes ámbitos de aplicación e investigación.