INVESTIGADORES
CAMPERO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
::. Aproximación a la idea de sentido común en Wittgenstein
Autor/es:
CAMPERO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral
Reunión:
Jornada; “La filosofía y el problema de la justificación racional”.; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad del Litoral
Resumen:
Este trabajo presenta un breve recorrido por la idea de sentido común en Wittgenstein. Se presentaran en primer término diferentes concepciones de sentido común, se analizarán de modo concreto estas líneas de pensamiento y se las comparará con la concepción wittgensteiniana. Se trabajará fundamentalmente en torno a las Investigaciones Filosóficas, obra en la que el filósofo pretende recuperar el lenguaje cotidiano como objeto de estudio de la filosofía y en la cual se muestra al lenguaje como una totalidad compleja necesariamente habilitada de diferentes contradicciones. Lo que Wittgenstein parece resaltar aquí, es que el acercamiento a la realidad es lingüístico y que sólo a través del conocimiento del modo en que funciona dicho acercamiento se puede hablar de la realidad y saber lo que ésta supone para el hombre.Se analizará la estrategia wittgenteiniana que consistió en asumir que tanto el realismo como el antirrealismo son posiciones filosóficas indemostrables, en la que no se admite la posibilidad de ofrecer un argumento filosófico ni a favor, ni en contra de alguna de esas posiciones. Notaremos en este punto que la demostración de la verdad de una proposición a partir de premisas inconclusas no se pone en cuestión. Advertiremos que no es posible probar filosóficamente o comprobar empíricamente el realismo, ya que él mismo subyace en todas las pruebas. Mostraremos que Wittgenstein resalta que a través del modo en que se actúa se puede analizar el significado y el valor que se les da a las palabras. Afirma que la forma de vida humana está caracterizada por el lenguaje y que la conducta común de la humanidad tiene entre sus caracteres el hecho de que los seres humanos piensan y conceden sentido a sus actos. Por esto el resultado de la relación con los demás, se acaba asimilando y asumiendo sin crítica; no es posible entrar en el interior de los demás; dicho interior es algo público, en tanto que su contenido está determinado por la existencia de reglas para que pueda poseer significado; y las reglas tienen carácter público. La conducta de los demás es la que nos permite acceder al interior; y una conducta cuyo sometimiento a reglas en el plano de su expresión lingüística es lo que hace visible aquello que está aparentemente oculto. Veremos que de este modo el sentido común deja de ser tan sólo un modo de juzgar bien y que se convierte en un modo correcto de hacer las cosas.A partir de aquí se puede comprender a la significación como objeto que justifica la presencia de la palabra. Pensamos como resultado que es lógicamente posible la convivencia no contradictoria de la ciencia y el sentido común y creemos que el significado de las palabras o el sentido de las proposiciones equivale a preguntarse por el uso que se hace de ellas. En consecuencia, consideraremos que esta dicotomía ciencia-sentido común es parte del juego del lenguaje y que absurdo es que una proposición pueda ser usada fuera del juego de lenguaje que le es propio.