INVESTIGADORES
CAMPERO Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El sujeto y la experiencia del tiempo en Agamben
Autor/es:
CAMPERO, MARÍA BELÉN
Lugar:
Rosario
Reunión:
Simposio; I Simposio Nacional Biopolítica, gobierno y subjetividad; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Nos proponemos ensayar principalmente la relación entre la idea de tiempo y comunidad en Giorgio Agamben. Para ello estudiamos los argumentos que muestran los lazos existentes entre estas dos grandes nociones, nos centramos en el análisis de las obras ?La comunidad que viene? y ?Tiempo e historia: crítica del instante y del continuo?. Partimos de advertir que Agamben descubre una idea de comunidad diferente de la clásica pensada y estructurada convencionalmente por sus atributos, analizamos las consecuencias devenidas a partir de concebirla en este modo. Trabajamos su relación con el tiempo allí donde el sujeto se compone y emerge como comunidad. Agamben asegura que la condición lógica para una nueva experiencia del tiempo es la crítica del instante, la crítica a la concepción occidental de tiempo como puntualidad. Se trata de hacer que sea posible vivir la experiencia inmediata de tiempo, es decir, poder conquistar el propio tiempo siendo éste distinto al puntual, continuo o eterno. Por lo tanto, lo que se busca es alcanzar que la percepción del tiempo permita la experiencia de reconocimiento del mismo para ocupar(lo) y vivir(lo) lo común. En este sentido el tiempo ya no es sólo una condición subjetiva del sujeto, sino que es a la vez tanto una práctica subjetiva como intersubjetiva. Hay entonces un tiempo propio del sujeto y un tiempo de lo común. Común y comunidad suceden al interior de los intersticios de las relaciones y sobrevienen en la experiencia del ser viviendo. Comunidad y tiempo son lo propio y lo común en tanto productos de lo permanentemente en potencia. La comunidad es y está viniendo superando los límites de lo predecible, pertenece al tiempo ahora, del ocurrir singular donde se conjugan el estar siendo del sujeto y el porvenir común que es sin dudas el que viene de la experiencia.