INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
artículos
Título:
El rol de la atribución en el comportamiento prosocial adolescente
Autor/es:
BALABANIAN, CINTHIA; LEMOS, VIVIANA
Revista:
Interdisciplinaria Revista de Psicología y Ciencias Afines
Editorial:
CIIPME-CONICET
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020 vol. 37 p. 129 - 142
ISSN:
0325-8203
Resumen:
La prosocialidad comprende aquellasconductas intencionales que se realizan parael beneficio de otras personas. Entre las variables que tienen una incidencia en la decisiónde ayudar, se incluyen los patrones atribucionales: interpretaciones que se realizan sobrelas causas de un determinado acontecimiento.El objetivo de este trabajo fue evaluar elrol que tiene la atribución que un individuorealiza sobre una situación de potencial ayudaen la elicitación de la conducta prosocial. Apartir de un muestreo intencional, no probabilístico, participaron 359 adolescentes declase media, de una institución privada de laprovincia de Córdoba, Argentina. Se aplicóla Escala de Conducta Prosocial Adolescentey, para la evaluación del estilo atribucionalligado a las conductas de ayuda, se redactaroncuatro situaciones con el objetivo de identificar la atribución causal predominante. Serealizó un ANOVA unifactorial para conocersi la conducta prosocial presenta una variabilidad en función del estilo atribucional.Se encontró que la puntuación promedio deconducta prosocial obtenida por los sujetoscon un patrón atribucional externo incontrolable fue significativamente superior al dequienes presentaron un estilo atribucionalneutro e interno controlable. Estos hallazgosaportan evidencias a favor de que la conductaes influida por patrones de atribucionescausales. Estos resultados se encuentran enconcordancia con estudios previos, los cualesencontraron que las representaciones dinámicas y los modelos mentales sustentados enlas propias creencias sobre el mundo, más quelos hechos en sí, ejercen un control sobre lasacciones que se llevan a cabo.