INVESTIGADORES
LEMOS Viviana Noemi
artículos
Título:
Consideraciones acerca de la evaluación de la personalidad infantil
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Revista:
Revisa iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica
Editorial:
Editor´s Comments
Referencias:
Año: 2001 vol. 12 p. 19 - 42
ISSN:
1135 3848
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivos: a) comparar diferentes posturas teóricas referentes a la personalidad en la infancia; b) analizar la posible estabilidad de la estructura factorial de la personalidad como a´si también la estabilidad de los rasgos específicos y c) analizar las posibles ventajas y desventajas de las diferentes técnicas empleadas en la evaluación de la personalidad en la infancia, reseñanado algunos de los instrumentos más utilizados en relación a cada técnica.La existencia de diferentes teorías de personalidad, trae aparejado el problema de que cada una tiene su método particular para operacionalizar su propio constructo teórico. Así nos encontramos con diferentes técnicas y estrategias para la evaluación de la personalidad infantil: técnicas proyectivas, instrumentos basados en la observación sistemática de la conducta, escalas de estimación, cuestionarios, inventarios y escalas auto aplicadas. Cada una de ellas, además de responder a una teoría particular, es más o menos apropiada, según la edad de los niños a evaluar, los objetivos que se persiguen, el contexto en que se realiza. Teniendo en cuenta la multidimensionalidad que implica el concepto de personalidad consideramos que un modelo ffactorial sería el más adecuado para reflejar su estructura.Dentro de los modelos factoriales, el modelo de los Big Five nos brinda la posibilidad de evaluar la personalidad a partir de una ?gran teoría unificada de la personalidad?. Trabajos realizados bajo este marco teórico indican la adecuación del modelo de los Cinco Grandes factores de personalidad en la infancia, hallándose estudios que apoyan esta postura, ya sea en cuanto a las dimensiones evaluadas, como así también en lo referente a su estabilidad desde la infancia a la edad adulta.