INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Filosofía como meditacio vitae
Autor/es:
DIEGO TATIÁN; DIEGO TATIÁN
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XI Congreso nacional de Filosofía - A.F.R.A.; 2001
Institución organizadora:
Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA)
Resumen:
 De Platón a Heidegger, la filosofía se ha concebido como un aprendizaje de la muerte y como una preparación para ella. En oposición a casi toda esa historia, la sustracción del pensamiento y la existencia a esta dimensión tanatológica es la sintonía mayor, el más elevado punto de convergencia de Spinoza y el epicureísmo. Según Spinoza, no lleva el hombre la muerte dentro suyo como el fruto lleva la semilla –según apuntaba Hegel-, ni está desde su nacimiento maduro para la muerte, como leemos en Ser y Tiempo. Ni, dialécticamente, enemigo de sí mismo, ni ser-para-la-muerte, ni ser muriente sino, el hombre, un ser viviente en el curso inocente de las criaturas que han llegado a ser, y con cuya existencia es compatible la nuestra -hasta que deja de serlo. Epicureísmo y spinozismo encontrarán a su vez una articulación explícita en el llamado “neospinozismo” del siglo XVIII, sobre todo en la obra de La Mèttrie. La crítica de los remordimientos, de la tristeza y del carácter melancólico en general, los revela como formas derivadas del “culto de la muerte” que, desde muy antiguo, la filosofía reconoce ser su ejercicio más eminente.