INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
El concepto de amistad en Spinoza
Autor/es:
DIEGO TATIÁN
Lugar:
San Pablo (Brasil)
Reunión:
Conferencia; V Congresso Internacional da Associaçao de Estudos do Século XVII; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Pablo (Brasil)
Resumen:
   Desde el gran discurso aristotélico en la Etica a Nicómaco, la amistad ha sido un objeto eminente de reflexión filosófica. Se trataría, en general, de un motivo perteneciente al orden de la filosofía práctica, vinculado en particular a la ética y, más problemáticamente, a la política. ¿Cómo ha articulado la tradición estos dos conceptos, el de amistad y el de política? Podríamos pensar en una ambivalencia interior a la idea de amistad, que se extiende entre un aspecto político y un aspecto impolítico, o bien, para usar el lenguaje aristotélico, entre homonoia y philía, entre “concordia” o “amistad política” y esa otra forma de amistad designada siempre por un secreto, definida por su singularidad y su rareza más que por su exposición pública y que podríamos llamar “amistad profunda”. La primera página del capítulo sobre la amistad en la Etica Eudemia, enuncia, sin embargo, un programa extraño, que hace de la philía el objeto propio de la política. “En efecto -dice allí Aristóteles- la obra propia de la política [el acto, la operación propiamente política] consiste en producir la mayor cantidad posible de amistad (tês te gar politikês érgon einai dokei málista poiêsai philían)”.    Esta misma ambivalencia la encontramos en la Etica de Spinoza, en particular en el libro IV; unos pocos textos -cuatro o cinco- de singular importancia, donde la utilización de la palabra amicitia designa, por una parte, ese tipo de relación entre los hombres que llega a ser la negación más contundente y extrema de las relaciones de servidumbre que la tiranía instituye en torno suyo, y, por otra, marca una dialéctica sutil con una amistad impolítica, central en el spinozismo, que remite al motivo de la cautela (caute).