INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Spinoza hedonista
Autor/es:
DIEGO TATIÁN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Segundo coloquio Internacional Spinoza; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades
Resumen:
Libido es uno de los grandes poderes de la vida humana. Su presencia en la rutina de los seres –en la communis vita- manifiesta el derecho natural de manera inmediata y designa en Spinoza el punto de partida para un realismo político descentrado de la tradición del Buen-Gobierno -esto es, una reflexión de la política que la sustrae de la sátira, la burla de lo que los hombres efectivamente son y la denostación de su naturaleza. Al igual que avaritia y ambitio, pero aún más primitiva que ellas, libido es la naturaleza humana misma, ejercicio pleno de un derecho originario, forma primigenia de la potencia de existir, o más concreto: una "denominación del amor o del deseo" (E, III, 56, esc.) -cuya definición ordine geometrico especifica aún más: "Libido es... el deseo y el amor de mezclar los cuerpos" (E, III, def. af. 48). En el texto presente se realiza un rastreo filológico y conceptual de dicho concepto en la obra de Spinoza, explicitando en ella una importante presencia del epicureísmo. es uno de los grandes poderes de la vida humana. Su presencia en la rutina de los seres –en la communis vita- manifiesta el derecho natural de manera inmediata y designa en Spinoza el punto de partida para un realismo político descentrado de la tradición del Buen-Gobierno -esto es, una reflexión de la política que la sustrae de la sátira, la burla de lo que los hombres efectivamente son y la denostación de su naturaleza. Al igual que avaritia y ambitio, pero aún más primitiva que ellas, libido es la naturaleza humana misma, ejercicio pleno de un derecho originario, forma primigenia de la potencia de existir, o más concreto: una "denominación del amor o del deseo" (E, III, 56, esc.) -cuya definición ordine geometrico especifica aún más: "Libido es... el deseo y el amor de mezclar los cuerpos" (E, III, def. af. 48). En el texto presente se realiza un rastreo filológico y conceptual de dicho concepto en la obra de Spinoza, explicitando en ella una importante presencia del epicureísmo.