INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
En la habitaciuón del monstruo. Conjetura sobre Borges y la política
Autor/es:
DIEGO TATIÁN
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Conferencia; Coloquio sobre historia, violencia e imagen; 2005
Institución organizadora:
Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile
Resumen:
¿Cuáles son las fuentes del anarquismo borgeano? La más inmediata y reconocida –herencia paterna- es Herbert Spencer, en particular una obra de 1884 llamada El individuo contra el Estado. Inspirado en Lamark, Spencer había anticipado ideas de Darwin y, según su teoría, la evolución social culmina en un individualismo pacífico y radical. "Sigo siendo discípulo de Spencer –declaraba el joven Borges-; no digamos el individuo contra el Estado, pero sí el individuo sin el Estado", y ya casi al final de su vida: "Creo, como el tranquilo anarquista Spencer, que uno de nuestros máximos males, acaso el máximo, es la preponderancia del Estado sobre el individuo... El individuo es real; los Estados son abstracciones de las que abusan los políticos, con o sin uniforme". No menos importante, aunque más secreta, es la lectura juvenil de Max Stirner, cuya obra El único y su propiedad –a la que Marx y Engels dedicaron la mayor parte de La ideología alemana-, contrapone un nominalismo político a la dominación de los hombres por las ideas abstractas (no sólo de Dios, Estado ó Nación, sino también de Socialismo, Revolución ó Proletariado), abstracciones a las que llamaba "fantasmas" y denunciaba como dispositivos de dominación de los cuerpos concretos. Borges leyó apasionadamente a Max Stirner en Ginebra hacia 1920. Pero seguramente la influencia decisiva en la formación del individualismo anarquista de Borges es la de Macedonio Fernández.