INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
La invención y la herencia
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; Coloquio Internacional "La Universidad posible"; 2016
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
La relación entre el conocimiento y la política remite a uno de los nudos centrales que aloja toda sociedad humana, y que adopta especial dramatismo en momentos en los que una colectividad se halla afectada por un proceso de transformaciones profundas. En el siglo XX, tanto el nazismo como el estalinismo pusieron en marcha experiencias de politización de la ciencia, subsunciones del Saber al Poder que dieron lugar a expresiones como ?ciencia aria? o ?ciencia proletaria?, para llevar adelante una batalla contra las formas ?judía? o ?burguesa? de concebir el mundo. Correlativamente, la universidad quedaba allí subordinada al Estado en tanto instrumento ideológico en la tarea de producir una nueva sociedad.La tradición ilustrada, por su parte, acuñó la noción de ?autonomía? y en base a ella una manera de entender la universidad que tiene su texto canónico en El conflicto de las facultades (1798), donde el viejo Kant postulaba la libertad irrestricta en la indagación filosófica, sustraída por su misma naturaleza a toda forma de censura ejercida desde el poder político (de la que él mismo había sido objeto pocos años antes), y concebía a la Facultad de Filosofía -que en su tiempo era mucho más extensa que la disciplina ?filosofía? y que abarcaba más o menos lo que hoy llamamos ciencias sociales-, en analogía con la Asamblea Nacional de 1789, como ?el ala izquierda en el Parlamento de la ciencia?. Este opúsculo kantiano está en el origen de una herencia.¿Qué hacer con una herencia? Pregunta que designa un motivo político mayor en la encrucijada de transmisión y ruptura donde se inscribe siempre la cuestión generacional ?que fue asumida por la Reforma del 18 de manera explícita para desentrañar su propia singularidad. La creación de tradiciones y la invención de la herencia, en efecto, no son tareas ajenas a las aspiraciones emancipatorias de las que ciertas generaciones son depositarias. Además de otras, esa tarea requiere una disputa por las palabras, cuyo significado nunca es transparente y dado sino siempre un efecto de experiencia. Entre ellas ?democracia?, ?república?, ?libertad? o -la que buscamos poner en consideración aquí- ?autonomía?. La disputa de (en) la idea de autonomía es interior a su sentido, un litigio abierto por su significado, siempre determinado histórica y políticamente. El presente trabajo indaga la condición universitaria y la noción de autonomía a la que se halla vinculada en el actual contexto de producción del saber.