INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Heidegger y el fin de la cultura
Autor/es:
DIEGO TATIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales Heidegger; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras-Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El concepto de “cultura”, tanto en el sentido de Kultur como de Bildung, se halla presente con particular persistencia en la reflexión heideggeriana de la década del treinta, así como también en escritos posteriores a la guerra. Sólo muy impropiamente su pensamiento puede ser considerado como una “crítica de la cultura”, pues más bien lo que esos textos ponen en obra es una deconstrucción y una exploración filosófica del “fin de la cultura”, sin duda concomitante al motivo mayor -que ocupará de manera central el trabajo posterior a la Kehre- del fin de la metafísica. Hay un arco decisivo de escritos que llevan a cabo esta deconstrucción de la cultura, a lo largo de veinte años entre el Rektoratsrede (1933) y los textos publicados en el volumen que lleva por título Vorträge und Aufsätze (1954). En este lapso, Heidegger procura un pensamiento de la ciencia y el arte que, precisamente, busca sustraerlos de su consideración como “productos culturales” para referirlos y a la vez pensar con ellos la situación que designa la palabra Ende, fin. Pero Ende no significa un mero límite, ni una conclusión temporal; tampoco una clausura que nos arrojaría en la pura bestialitas ni -si retomamos una dicotomía clásica- una retracción a la naturaleza sin más. En el escrito sobre El fin de la filosofía… escribe Heidegger: “La antigua significación de la palabra alemana Ende (final) es la misma que la de la palabra Ort (lugar): von einem Ende zum ein anderen significa: de un lugar a otro” . Con la expresión “fin de la cultura”, Heidegger designa un lugar. Este artículo busca explicitar esa temática poco explorada por la crítica mediante un análisis de textos pertenecientes al período mencionado.