INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Spinozismo como filosofía de la praxis
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Conferencia; XI Coloquio Internacional Spinoza; 2014
Institución organizadora:
Universidad Federal de Rio de Janeiro
Resumen:
En este trabajo quisiéramos poner el foco en la primera parte del libro de Cecilia Abdo Ferez "Crimen y sí mismo. La conformación del individuo en la temprana modernidad occidental" (Buenos Aires, 2013) ?que se compone además de una larga introducción; otras tres partes sobre Leibniz, Locke y Rousseau respectivamente; y un epílogo sobre ?Enfermedad y mestizaje en Nietzsche?. El trayecto spinozista en el que querríamos ahora detenernos propone una lectura situada, legataria de esa corriente de interpretación y de inspiración que podríamos llamar la izquierda spinociana, a la vez que en ruptura con ella (o más bien en desvío orientado a componer un nuevo capítulo -un capítulo latinoamericano- a la intermitente tradición inspirada en esa ?anomalía salvaje? del siglo XVII cuyos efectos se extienden desde los primeros libertinos hasta el programa de trabajo que de manera diferenciada inician en los años 60 Althusser, Deleuze o Matheron y se desarrolla de una u otra manera hasta hoy. Ese capítulo latinoamericano en construcción, que tiene en A nervura do real y los demás escritos de Marilena Chaui su impulso más potente, se articula de manera viva y creativa en torno a la cuestión democrática, cuyo modo de darse entre nosotros convoca el uso inesperado de lo ya pensado y también la novedad y el riesgo de lo que aún no ha sido dicho. Además, ese capítulo latinoamericano es en gran medida un trabajo en y sobre la lengua, considerada en su extrema relevancia científica y política. La tarea en curso y por venir de producir un spinozismo en lengua española y en lengua portuguesa -que no eran irrelevantes para nuestro filósofo- presentaría no solo una importante contribución a un cosmopolitismo spinozista babélico y plurilingüe -que además de los idiomas occidentales se compone, de manera creciente, por otros como el turco, el ruso o el chino-, sino también instituiría una perspectiva desde donde comprender los acontecimientos políticos por los que transitamos en la intermitente marcha de las democracias en la región (aún sin saber lo que puede una democracia), y desde donde abrir el mundo.