INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Potencia de lo arcaico. Spinoza y los chinos
Autor/es:
DIEGO TATIAN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Séptimo Coloquio Internacional Spinoza; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo no se propone principalmente un estudio de las menciones que en el corpus spinozista pudieran existir acerca de China, la filosofía china y en general de los chinos (hasta donde sabemos sólo una, pero muy importante, hacia el final del capítulo III del Tratado teológico-político), ni se concentra en la recepción y circulación de la filosofía de Spinoza en China y entre los filósofos chinos, como su título podría sugerir, sino que más bien tiene otros dos objetivos. En primer lugar -haciendo valer el vocablo “chino” metafóricamente como exótico o exóptico, todo lo que cae fuera de la mirada, desconocido y no familiar- realizar un somero relevamiento de lo extraño en el pensamiento de Spinoza: chinos, pero también turcos y japoneses –aunque dejando aparte lo muy extraño, como las amazonas invocadas en la última página del Tratado político, o el enigmático “brasileño negro y sarnoso” del sueño que relata en una carta a Pieter Balling. En segundo término indagar el profuso y estrecho vínculo que se establece entre los sintagmas “filosofía de los chinos” y “filosofía de Spinoza” en los debates filosóficos de los siglos XVII y XVIII (donde intervinieron autores como Pierre Bayle, Nicolás Malebranche, Gottfried Wilhelm Leibniz, Christian Wolff y más tarde los escritores de la Encyclopèdie), que se habían desencadenado a partir de los informes y noticias provenientes de las misiones jesuíticas en China desde los textos de Mateo Ricci, llegado al país asiático en 1583 para emprender allí su temprana labor misionera, y en particular de los padres Niccola Longobardi y Antonio de Santa María Caballero, entre otros.