INVESTIGADORES
TATIAN Diego
congresos y reuniones científicas
Título:
Poder y libertad. Notas sobre Spinoza y América Latina
Autor/es:
DIEGO TATIÁN )
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; XVIII Coloquio Internacional Spinoza; 2023
Institución organizadora:
Universidad de San Pablo (Brasil)
Resumen:
Parte de un estudio más extenso, las notas que se proponen a continuación consideran el spinozismo como “línea de reflexión” y como “campo de trabajo” donde obtener una conceptualidad filosófica que contribuya a abrir el mundo social y comprender la condición política de los países latinoamericanos, sus nuevas subjetividades, el estatuto de los movimientos sociales y del Estado. Así como también la irrupción de formas de dominación desconocidas, las posibilidades emancipatorias contra ellas y la amenaza de la forma de vida democrática por modos de concentración y monopolización del poder que reducen a la irrelevancia instituciones fundamentales. Entre ellas, la libertad de expresión (conquista siempre provisoria de proveniencia liberal) y la igualdad de posibilidades de acceso a las condiciones materiales que permiten la producción de significados e ideas políticas (cuya proveniencia remite más a la tradición democrática), bajo el presupuesto de que la primera es inexistente sin la segunda.La actualidad de Spinoza estriba en la potencia de su pensamiento político para poner en obra la tarea que procura afrontar la inteligibilidad de nuestra historia. ¿Cuál es la contribución de la teoría spinozista de la democracia para una política posible en sociedades de masas que Spinoza no llegó a conocer? ¿Cuál la relevancia del pensamiento político spinozista para la construcción democrática latinoamericana? Según se propone a continuación, algunos de sus conceptos políticos fundamentales permiten abordar la comprensión de dinámicas sociales actuales de una manera particularmente fecunda, sea para un trabajo de la crítica como para un constructivismo de composiciones sociales basadas en un régimen de afectos alternativo al de la dominación (económica, social, sexual, cultural…) de unos seres humanos por otros.La filosofía de los afectos desarrollada por Spinoza provee, en efecto, de instrumentos teóricos pertinentes para una investigación social que se orienta por la pregunta relativa a la transformación y a la persistencia de las formas imperantes, en particular del capitalismo en su deriva neoliberal. El presente trabajo se propone hallar allí una contribución filosófica a la reflexión democrática en América Latina, y un relevamiento de conceptos provenientes de la filosofía política -desarrollados particularmente por algunas perspectivas de spinozismo contemporáneo-, fecundos para una comprensión de fenómenos que a la vez radicalizan y amenazan las derivas democráticas de la región. Para ello, se presupone la necesidad de producir una alianza entre las ciencias sociales y la filosofía, capaz de producir instrumentos teóricos y conceptuales de una potencia heurística de las que ambas disciplinas por separado carecerían.