PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis exploratorio y crítico sobre la presencia de las problemáticas de género en el diseño curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe
Autor/es:
KOCH, L.; BERTOLDI, M.; MENCHÓN, R.; FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Género en Ciencia, Tecnología e Innovación; 2019
Institución organizadora:
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Resumen:
Las problemáticas de género y de derechos humanos constituyen un campo de trabajo educativo cuyo abordaje involucra a todas las disciplinas, tal como establece la legislación actual sobre estas temáticas en Argentina. Además, la propia dinámica de los diversos colectivos sociosexuales ha ido estableciendo una agenda de demandas sobre las cuales el sistema educativo necesariamente debe trabajar. En este contexto, las carreras de formación docente inicial se encuentran ante desafíos que exigen la construcción y adecuación de nuevos y diversos enfoques y perspectivas. La formación del Profesorado en Física también se halla inmersa en esta problemática y, por lo tanto, los diseños curriculares que se proponen para el mismo deben dar cuenta de ello. Como estudiantes y docentes del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario, estamos preocupados por la no presencia explícita de estas temáticas en el diseño curricular de nuestra carrera, por lo que nos interesa analizar cómo se incluyen en otros profesorados. Teniendo en cuenta esto, hemos configurado un pequeño programa de investigación-acción educativa, planteando y haciendo propios una serie de interrogantes: ¿Qué características adquiere el abordaje de las problemáticas de género en los diseños curriculares jurisdiccionales para la formación docente inicial en Física? ¿Qué enfoques, dispositivos y estrategias educativas se proponen? ¿Cómo interviene en estos diseños la legislación vigente en materia de Educación Sexual Integral? Para poder acercarnos a dar algunas respuestas a los mismos, en este trabajo tomamos como estudio de caso al Diseño Curricular Jurisdiccional del Profesorado de Educación Secundaria en Física de la provincia de Santa Fe elaborado a fines de 2015. En términos metodológicos, y dada la relevancia de este instrumento de política educativa, se realiza un estudio exploratorio y crítico de caso único, cuyo objetivo general es caracterizar la representación discursiva que adquieren las problemáticas de género en este diseño, con particular énfasis en el análisis de su impacto sobre el campo de formación disciplinar específico. Para ello, se caracteriza a las problemáticas de género mediante un conjunto de descriptores temáticos y se explora su presencia, así como el sentido que éstas adquieren en términos contextuales, tomando como unidad de análisis a los distintos campos curriculares que integran el diseño. A partir de este estudio nos fue posible concluir que: (1) la inclusión de una unidad específica es la modalidad dominante de inserción curricular de las problemáticas de género; (2) si bien se propone la transversalización de estas temáticas, esto no sucede en todo el diseño; (3) el campo de formación disciplinar específico no integra explícitamente el abordaje de estas problemáticas; (4) el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente parece no incluir, o al menos no lo hace explícitamente, al enfoque Ciencia, Tecnología y Género; (5) en el documento se utiliza un lenguaje inclusivo en términos binarios, aunque esto no se cumple en la totalidad del texto; (6) si bien la propuesta es muy interesante y constituye un aporte importante para la formación docente, consideramos que algunas temáticas constitutivas de las problemáticas de género, aunque pueden subyacer implícitamente en el documento, están ausentes en términos explícitos. Finalmente, esperamos que este trabajo contribuya al enriquecimiento de futuros diseños curriculares de formación docente, así como al fortalecimiento de estas temáticas en el desarrollo curricular de los Profesorados en Física y de otras carreras del campo científico-tecnológico. En particular, consideramos que este estudio nos ayudará a transformar progresivamente nuestras propias prácticas y a enriquecer la dinámica de trabajo en las instituciones educativas y científico-tecnológicas en donde nos desempeñamos.