PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de Naturaleza de la Ciencia como campo educativo: diseño de un instrumento de análisis
Autor/es:
FOURTY, A.L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología (UNR); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Bajo el lema ?Alfabetización Científica?, hoy en día se propone que la educación en ciencias tenga como meta lograr que los ciudadanos adquieran conocimientos científicos y tecnológicos que no se circunscriban a la comprensión de leyes y teorías, sino que vayan más allá y permitan entender a la ciencia como una actividad humana, dinámica, en la que es posible la duda, el cuestionamiento, las preguntas. Se apunta, de esta manera, a la formación de un ciudadano crítico, capaz de analizar, de cuestionar o defender sus ideas de manera argumentada, de tomar decisiones en cuestiones políticas relacionadas con la ciencia y la tecnología. Desde hace algunos años existe cierto consenso entre los investigadores en didáctica de las ciencias acerca de la necesidad de incluir, para tal fin, a la Naturaleza de la Ciencia (NdC) en los diseños curriculares tanto de la educación secundaria como de los profesorados de ciencias. Durante la IX Jornada de Ciencia y Tecnología, presentamos un estudio exploratorio en el que confeccionamos una red de ideas básicas acerca de la NdC, el cual puso de manifiesto el aporte que hacen a la enseñanza de las ciencias otras disciplinas tales como la historia, la epistemología y la sociología de la propia ciencia. La presencia de un Profesorado en Física como nueva carrera en la UNR nos crea la inquietud de seguir indagando sobre este tema con el fin de confeccionar una herramienta de trabajo que puede ser aplicada como guía para el diseño de estrategias de formación inicial y permanente de educadores en el área de la Física y disciplinas estrechamente relacionadas. Esta herramienta también puede actuar como dispositivo de análisis para el estudio de documentos curriculares y planificaciones docentes que permita evaluar si en éstos se expresa la dimensión metacientífica y de qué manera se propone su implementación en el contexto del aula. Nos proponemos, entonces, en este trabajo operacionalizar a la NdC con el fin de construir un instrumento de indagación apropiado a nuestro propósito. La metodología empleada consistió en relevar las ideas principales que caracterizan e identifican a este campo del conocimiento a partir de un corpus formado por publicaciones que son tomadas como referencia del tema (algunas clásicas y otras correspondientes a los últimos años). En base a la lectura crítica de estos documentos, seleccionados a partir de nuestro propio saber y entender, construimos una serie de categorías que nos permitan definir a la NdC en su contexto educativo, con sus correspondientes dimensiones; luego, organizamos estas ideas en una grilla que fue aplicada en una relectura más profunda de los mismos documentos. En esta segunda etapa relevamos las sub-dimensiones que emergen de cada autor, siendo conscientes de que se trata de una tarea dinámica, pues las dimensiones originales pueden ser ampliadas a medida que emerjan otras no tenidas en cuenta al inicio, o reducidas si es que pierden importancia algunas que a priori nos habían parecido relevantes. De esta manera operacionalizamos al campo NdC mediante categorías, dimensiones y subdimensiones que abarcan las distintas propuestas de los autores referentes del tema, quedando así conformado un instrumento de análisis que nos permite seguir profundizando nuestra investigación en esta temática.