PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
La Mecánica Clásica como campo problemático en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales de profesorados en Física: estudio exploratorio de casos
Autor/es:
MENCHÓN, R.; LUNA, S.H.; MANUEL, L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología (UNR); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Es bien sabido que la Mecánica Clásica es una rama de la Física que se encarga de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos y que, además, esta denominación se utiliza para distinguirla de la Mecánica Cuántica. También, es importante destacar que esta expresión a veces implica la exclusión de la Teoría de la Relatividad de su área de interés. No obstante, y en concordancia con diversos autores, en este estudio vamos a considerar a la Mecánica Relativista como incluida en el campo problemático de la Mecánica Clásica. Los contenidos de este campo se encuentran presentes en la formación inicial de profesores y de licenciados en Física -así como en muchas otras disciplinas científicas y tecnológicas- constituyendo la base sobre la que se van desplegando y construyendo conceptos y competencias de diverso nivel de complejidad; adquiriendo, por lo tanto, una particular relevancia en términos educativos. Partiendo de estas premisas generales, el objetivo central de este trabajo ha sido reflexionar acerca del campo problemático que es posible definir en torno a la Mecánica Clásica e identificar el alcance y el carácter de su presencia en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales propuestos para los Profesorados de Educación Secundaria en Física en diversas provincias de nuestro país. Para ello, y ahora en términos metodológicos, se definió y se caracterizó operativamente a la Mecánica Clásica como un campo problemático ?esto es, abierto, flexible y sin clausuras, siempre sujeto a revisión y en interacción con diversas áreas del conocimiento? mediante un conjunto de descriptores temáticos, identificando los principales nodos conceptuales, enfoques y formulaciones, así como sus posibles relaciones, alcances y limitaciones. Luego, utilizando esta caracterización como instrumento de análisis, se procedió a realizar un estudio exploratorio y cualitativo de la presencia de este campo en las propuestas curriculares correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes y Mendoza. Los resultados obtenidos indican que, si bien los contenidos básicos del campo de la Mecánica Clásica están expresados en cada uno de los diseños analizados haciendo foco en el formalismo de Newton, las formulaciones de Lagrange y de Hamilton sólo se encuentran presentes en dos de ellos. Además, también se observa que prevalece una definición disciplinar de carácter ?técnico? de los contenidos de Mecánica Clásica que no parece incluir explícitamente a la dimensión humana en la construcción y en el despliegue de los conceptos de este campo problemático, si bien se verifica la presencia ?externa? de unidades curriculares y de temáticas relacionadas con el área de Naturaleza de la Ciencia sobre la que es posible establecer múltiples relaciones. En consonancia con este último aspecto, también resulta interesante destacar que ?lo educativo?, si bien subyace naturalmente en todas las propuestas, emerge pocas veces en términos explícitos en los contenidos sugeridos para este campo. Finalmente, a partir del análisis realizado nos fue posible trazar una serie de ideas directrices que permiten configurar el campo problemático de la Mecánica Clásica y enriquecer, de esta manera, el desarrollo curricular del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario. Consideramos, además, que los resultados obtenidos pueden ser de utilidad en las posibles construcciones curriculares que se promuevan en otras instituciones educativas de nuestro país.