PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
El campo de la Astrofísica en la formación inicial de profesores de educación secundaria en Física: Análisis cualitativo de Diseños Curriculares Jurisdiccionales
Autor/es:
LUNA, S.H.; MENCHÓN, R.; PERREN, G.; MANUEL, L.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología (UNR); 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los diseños curriculares para el secundario en Argentina suelen incluir contenidos y propuestas educativas pertenecientes al campo de la Astrofísica que se inscriben, generalmente, en los espacios y trayectos curriculares correspondientes al área de Física. En este sentido, es importante tener en cuenta que este particular campo del saber puede dar origen a diversos espacios de trabajo educativo ?tanto en el circuito educativo formal como en el no formal? capaces de producir una serie de impactos positivos de carácter socio cultural, tales como: a) la movilización de inquietudes en torno a estas temáticas puede promover, a su vez, intereses y vocaciones en torno a la actividad científica y tecnológica, en general; b) la participación en estos espacios educativos puede dar lugar al desarrollo de actividades culturales y recreativas, abarcando diversidad de intereses en todas las edades y c) el carácter fuertemente integrador de este campo de trabajo también permite abordar múltiples dimensiones inscriptas en el campo de las Ciencias Humanas, en general, y de Naturaleza de la Ciencia (Historia, Epistemología y Sociología), en particular. Desde esta perspectiva, consideramos que la formación de educadores capaces de explotar las potencialidades educativas y socio-culturales relacionadas con el campo de la Astrofísica constituye hoy un desafío que resulta imprescindible abordar en la formación inicial de profesores en Física. Partiendo de estas premisas generales de trabajo, el objetivo de este estudio ha sido reflexionar críticamente acerca del campo problemático que es posible definir en torno a Astrofísica cuando éste es inscripto en los contextos educativos que proveen los Profesorados en Física, para luego identificar el carácter y los alcances de su presencia en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) de los Profesorados de Educación Secundaria en Física que han sido propuestos en diversas provincias de nuestro país. La metodología de análisis utilizada consistió en definir y caracterizar operativamente a la Astrofísica como un campo educativo mediante un conjunto de descriptores temáticos, identificando los principales nodos conceptuales, enfoques y perspectivas, así como sus posibles relaciones, alcances y limitaciones. Luego, utilizando esta caracterización como instrumento de análisis, se procedió a realizar un estudio cualitativo de la presencia de este campo en las propuestas curriculares correspondientes a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes y Mendoza. Los resultados obtenidos indican que no todos los DCJ contemplan este campo de trabajo educativo; que, si bien son propuestas muy interesantes, predominan los enfoques de carácter ?técnico? en el desarrollo de contenidos; que la planificación de actividades observacionales no cumple un rol central; que las propuestas de educación no formal relacionadas con este campo muchas veces no se mencionan y que en pocos casos se establecen relaciones explícitas con el área de Naturaleza de la Ciencia; entre otros aspectos que hemos relevado. Finalmente, es importante destacar que el análisis realizado nos permitió enriquecer la inclusión de este campo educativo en el desarrollo curricular del Profesorado en Física de la Universidad Nacional de Rosario y que, en correspondencia con esta conclusión, esperamos que este trabajo también pueda ser de utilidad para otras instituciones educativas de nuestro país.