PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas de transición articuladas mediante el trabajo en Física Computacional: análisis de una experiencia en desarrollo
Autor/es:
NAVONE, H.D.; FOURTY, A.L.; MENCHÓN, R.; BLESIO, G.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas: IPECYT 2016; 2016
Institución organizadora:
UTN - Bahía Blanca
Resumen:
Si bien es cierto que todas las actividades curriculares presuponen el desarrollo de distintos procesos de transición entre una etapa y otra; por ser los primeros años de la Universidad aquellos en donde se registran los mayores niveles de deserción, es allí donde las estrategias educativas que permiten abordar estos procesos cobran mayor importancia relativa, siendo necesaria su integración, articulación e implementación explícita. Ya no se trata sólo de realizar un acompañamiento y/o de mejorar competencias académicas; sino que, además, resulta necesario promover: el desarrollo individual, grupal y social; el involucramiento y compromiso con las elecciones vocacionales; el refuerzo de la autoconfianza; una constructiva tolerancia frente a errores, confusiones e incertezas; la reconstrucción y recuperación autobiográfica de saberes; la revisión de sistemas de valores y la capacidad de reflexionar críticamente, habilitando, también, el desarrollo de procesos meta-cognitivos. En el contexto de este estudio, y ya en términos metodológicos, definiremos a las estrategias didácticas de transición como aquellas que integran las dimensiones antes mencionadas mediante dispositivos de carácter activo; focalizados sobre el trabajo grupal, cooperativo y compensatorio; dirigidos a grupos diversos; que tomen en cuenta la singularidad y las propias historias de vida, así como los múltiples estilos de aprendizaje presentes. Las estrategias didácticas de transición propuestas fueron diseñadas, implementadas y evaluadas cualitativamente en el Taller de Introducción a la Física Computacional, desarrollado en el segundo año de la Licenciatura en Física (UNR), en donde persisten abandonos y retrasos en el cursado. En términos de resultados, si bien no es factible evaluar el impacto directo de estas estrategias sobre la retención de estudiantes, sí nos es posible conjeturar -a partir de evidencias de carácter cualitativo e indirecto- que contribuyen al enriquecimiento de competencias académicas, cognitivas, comunicacionales, sociales y culturales, ayudando a construir soportes para las elecciones vocacionales de los participantes.