PERSONAL DE APOYO
NAVONE Hugo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Dinámica de poblaciones: diseño e implementación de una estrategia didáctica basada en el desarrollo de experimentos-juegos cooperativos
Autor/es:
FOURTY, A.L.; BLESIO, G.; NAVONE, H.D.
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; IX Jornada de Ciencia y Tecnología (UNR); 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
El estudio de la evolución de poblaciones es una temática de interés general para diversos campos del conocimiento, ya sea por su propio valor intrínseco y disciplinar -en Ciencias Ambientales, por ejemplo-; porque es posible abordar problemáticas de otras áreas que pueden situarse en este contexto o porque las dimensiones que se despliegan en el trabajo sobre este tópico requieren del desarrollo de habilidades de interés educativo. En todo caso, y para cualquiera de las situaciones planteadas, la posibilidad de simular la evolución de poblaciones mediante diversos dispositivos resulta ser una estrategia educativa de suma importancia. Teniendo en cuenta todo esto, el objetivo general de este trabajo consistió en el diseño e implementación de dispositivos didácticos para abordar la simulación de la dinámica de poblaciones en tono lúdico, usando como recurso metodológico el desarrollo de experimentos-juegos de carácter cooperativo. Como objetivo específico, se focalizó la atención en el diseño de estrategias que promuevan un pasaje significativo desde experimentos-juegos cooperativos con objetos lúdicos "reales" hacia el desarrollo de modelos y simulaciones computacionales con objetos lúdicos "virtuales", siguiendo un programa de investigación ya iniciado en estudios anteriores. La construcción y puesta en práctica de los experimentos-juegos se realizó en base al diálogo permanente con todos los participantes de la experiencia en un contexto de trabajo que podríamos caracterizar como aula-taller o aula-laboratorio. Los resultados obtenidos a partir de la evaluación cualitativa del desarrollo de esta primera experiencia de carácter exploratorio, y según las opiniones de los propios participantes, indican que: (1) la propuesta es viable; (2) resulta recreativa, entretenida y distendida; (3) promueve el aprendizaje significativo; (4) permite establecer una pequeña comunidad de aprendizaje cooperativo al promover la comunicación grupal en torno a objetivos compartidos cuya concreción se ve favorecida por el tono lúdico propuesto; (5) pone en tensión lo lúdico -en carácter de "no esperado"- con aquello que es considerado "formal" o "esperado" para una clase y (6) necesitaría de una adecuación cuidadosa en relación a los tiempos de desarrollo previstos en función de los diversos escenarios educativos de actuación. Finalmente, consideramos que la estrategia didáctica diseñada puede ser recreada para su aplicación en el ciclo básico de diversas carreras universitarias así como en trayectos de formación inicial y continua de educadores en el área de Ciencias Exactas y Naturales. También, creemos que es posible aplicarla en trayectos inmersos en el circuito educativo no formal.